La Defensoría del Pueblo informó este martes 4 de octubre que cuatro niños indígenas murieron en un resguardo ubicado en Urrao, Antioquia. La causa de los fallecimientos al parecer sería la malaria, una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito.
De acuerdo con la entidad, los menores de edad que murieron hacían parte del resguardo indígena Anadabú, ubicado en Urrao, en el suroeste de Antioquia.
Además de lamentar el fallecimiento de los cuatro niños, que se registraron en el último mes, la Defensoría del Pueblo le solicitó a las autoridades locales y departamentales adelantar las gestiones necesarias para garantizar la vida y los derechos fundamentales a esas comunidades.
“Lamentamos y rechazamos la muerte de cuatro niños indígenas del Resguardo de Andabú, en Urrao, Antioquia. Solicitamos a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad”, expresó la entidad a través de sus redes sociales.
Es de resalta que el alcalde de Urrao, Osvaldo Sepúlveda, en entrevista con Teleantioquia, aceptó que desde hace un mes la administración municipal tuvo conocimiento de las malas condiciones de salud en las que estaban varios menores de edad del resguardo indígena.
Confinamientos han empeorado las condiciones de salud de las familias indígenas
La Defensoría del Pueblo aprovechó para emitir una alerta por las malas condiciones de salubridad en las que se encuentran las comunidades indígenas de esa zona del país. Por lo anterior, indicó que es urgente adelantar una jornada de salud.
De acuerdo con la entidad, desde agosto de este año se había solicitado a la Alcaldía de Urraro, Antioquia, ejecutar una brigada de salud.
Según la Defensoría, los confinamientos y desplazamientos, que son el resultado de la violencia ejercida por grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en esa zona, han empeorado las condiciones de salubridad en las que vivien más de 90 familias.
“Para esta comunidad, víctima de la violencia, también se requiere urgentemente adelantar una brigada de salud, la cual solicitamos desde el pasado mes de agosto a la Alcaldía de Urrao en Comité de Justicia Transicional”, añadió el ente.
La entidad añadió que en ese mismo comité se le solicitó a la Gobernación de Antioquia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Unidad de Víctimas, que se adelantaran acciones urgentes para garantizar los derechos de 95 familias indígenas que se encontraban en situación de desplazamiento forzado.
Ante el panorama actual de estas comunidades, la Defensoría del Pueblo aseguró que ya le solicitó a la Alcaldía de Urrao entregar información sobre las gestiones que se han ejecutado para cumplir el pedido que se hizo desde agosto, en busca de garantizar los derechos a la vida y la salud.
“A través de la Regional Antioquia enviamos un oficio al alcalde de Urrao en el que le solicitamos información sobre las acciones adelantadas por la Administración Municipal para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de esta comunidad”, añadió la Defensoría.
Debido a los problemas de salud, el desabastecimiento y otros problemas derivados del confinamiento, las familias indígenas han solicitado mayor presencia del Estado en esa zona del país, donde la violencia tiene azotada a la comunidad que en un solo mes perdió a cuatro menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: