Cuáles son las pizzas que más se venden en Colombia

En el top tres del estudio realizado por Euromonitor International se encuentra dos pizzerías extranjeras y una colombiana. El número uno ocupa más del 60 % del mercado nacional

Guardar
Fotos: Gettyimages
Fotos: Gettyimages

La pizza se ha convertido en una de las comidas chatarras más apetecidas en Colombia, incluso, un estudio de Euromonitor International, mostró que las ganancias entre 2016 y 2021 tuvieron un incremento de 97,4 %. Incluso, aseguró que las ganancias, que en el 2021 fueron de $323.000 millones, pueden incrementar para 2025 hasta $428.000 millones.

Debido a que los resultados presentados por Euromonitor International muestran un crecimiento grande del consumo de estos alimentos, el diario La República quiso ir más allá y lidero un estudio para determinar cuáles son las marcas que lideran este mercado.

En este sentido, determinó que del top tres, dos de los restaurantes de pizza que lideran el mercado colombiano son extranjeros. Por lo que el primer lugar está siendo ocupado por Domino’s Pizza, una empresa estadounidense que fue fundada en 1960 y actualmente tiene más de 14.500 establecimientos en todo el mundo. La encuentra muestra que tiene una participación de 43,6 % del mercado total.

De acuerdo con la empresa en Colombia, estos resultados se deben a las operaciones que han permitido que los clientes sientan que pueden acceder al servicio de Domino’s en cualquier momento y a la hora que sea, sin ningún tipo de problema.

“Esto lo hemos logrado gracias a varias estrategias que tienen como foco el cliente interno y externo; para ello hemos hecho uso excepcional de la tecnología y gracias a diferentes proyectos conseguimos ser más eficientes en nuestros procesos”, según explicó Juan Pablo Castaño, country manager de Alsea, la operadora que apoya el proceso de Domino’s Pizza en Colombia al diario económico colombiano.

En segundo lugar, se encuentra Papa John’s, con una participación del 16,7 %, es importante mencionar que es mucho menos de la que tiene Domino´s, pues, la cifra no representa ni la mitad del acumulado. Al igual que la pizzaria que ocupa el primer lugar, Papa John’s es de origen estadounidense y fue fundada en 1984. Esta, además, es el cuarto restaurante pizza más grande de su país de origen.

El top tres lo cierra Piccolo Pizza, con 4,8% del mercado, un porcentaje muy reducido comparado con los dos primeros puestos. Esta pizzería nació en 1977 en Colombia y según comentan es una empresa familiar que se ha ido expandiendo al interior del país.

La comida chatarra pagarían impuestos con la Reforma tributaría del gobierno de Gustavo Petro

Dentro del proyecto existe una propuesta de gravar algunos alimentos y productos de la canasta familiar, el gobierno le apunta en este sentido a poner impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas con altos niveles de azúcar. De acuerdo con el documento de la cartera de Hacienda, la decisión va enfocada no solo a la recaudación de fondos, sino a atacar problemas de salud pública que podrían perjudicar a los colombianos como: la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”, se lee en la propuesta.

Aquí le contamos con base en los señalados en la propuesta entregada por el Gobierno Petro, los productos y alimentos que entrarían en la lista y subirían de precio por con la nueva reforma:

1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.

2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.

4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

5. Papas fritas.

6. Patacones.

7. Chicharrones empacados.

8. Snacks o pasabocas empacados.

9. Galletas dulces que contengan adición de edulcorante (por ejemplo, aquellos que contengan aspartame, sucralosa, sacarina y potasio de acesulfamo).

10. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).

11. Ponqués y tortas.

12. Bizcochos y pasteles de dulce.

13. Merengues.

14. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

15. Confites de chocolate.

16. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

17. Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco.

18. Helados, incluso con cacao.

19. Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe.

20. Manjar blanco o dulce de leche.

21. Salsas y sopas.

22. Cereales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar