Centro Democrático ya tiene lista la ponencia negativa contra la reforma tributaria de Gustavo Petro

Tras varias modificaciones recibidas en los últimos días, la reforma tributaria ya no buscará un recaudo de 25 billones de pesos, sino de 22 billones

Guardar
Miguel Uribe, senador del Centro
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático. Foto: Colprensa

El Centro Democrático ya tiene lista la ponencia negativa sobre el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno de Gustavo Petro presentará en plenaria del Congreso de la República este jueves 6 de octubre.

Según los senadores y representantes a la Cámara del partido de oposición, la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional es altamente dañina para el progreso y el crecimiento de la economía colombiana y que afecta de manera directa a los hogares colombianos.

Ante esto, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que el Ejecutivo pretende que dicho proyecto sea aprobado en un solo debate y sin debatirla.

Uribe Turbay y el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez radicaron la ponencia en la cual argumentan de manera amplia los motivos por los cuales este no es un buen momento para aumentar los impuestos afectando la economía colombiana.

Adicionalmente, el Centro Democrático advirtió que encuentra innecesaria esta reforma porque, en primer lugar aumenta el desempleo y la pobreza.

Según este, la reforma tributaria disminuye el crecimiento económico y espanta la inversión, fundamentos necesarios para generar riqueza. Además, aumenta el desempleo porque reciente muchísimas actividades empresariales y hace algunas de ellas inviables, como la industria extractiva, petróleo, el mercado de capitales y tiendas de barrio.

En segundo lugar, el Centro Democrático argumentó que la reforma ahuyenta la inversión. Indicó que Colombia tiene actualmente la tarifa de renta a las empresas más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y esta reforma profundiza el problema al aumentar la carga tributaria sustancialmente.

Otro punto es que la reforma empobrece a la clase media. Subrayó que, si bien es comprensible que las personas naturales participen mucho más del recaudo del impuesto sobre la renta en comparación con lo que aportan las sociedades, este proyecto es altamente gravoso para las personas naturales que en concepto del Gobierno son ricos por recibir un ingreso mensual de 10 millones de pesos, subiendo la tarifa para los mismos y al anclar los beneficios tributarios hasta hoy concebidos: cuentas AFC, pensiones voluntarias, medicina prepagada, intereses por préstamo para vivienda, personas a cargo, entre otras.

En cuarto lugar se precisó que la reforma golpea a los hogares de bajos ingresos, ya que aumentará el costo de vida al subir el precio de los alimentos.

En el documento, el CD citó que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana (en donde trabajaba el actual director dela Dian, Luis Carlos Reyes) anotó que las personas con ingresos menores a 165.000 pesos serán las principales afectadas con esta medida.

Como quinto y último punto, los uribistas señalaron que la reforma introduce un fatal impuesto a la vejez, pues impone un tributo a los pensionados con mesadas superiores a 5,6 millones de pesos y castiga el ahorro y el trabajo.

SEGUIR LEYENDO: