Bloquear plataformas como Uber y cambiar la forma de calcular el costo de los combustibles: las peticiones de los taxistas a Gustavo Petro

Otro de los temas que aqueja a los conductores de taxi y se tratarán en la reunión del miércoles 5 de octubre, es la seguridad

Guardar
Otro de los temas que
Otro de los temas que aqueja a los conductores de taxi y se tratarán en la reunión del miércoles 5 de octubre, es la seguridad. Imagen de referencia.

El próximo miércoles 5 de octubre representantes del gremio de taxistas se reunirán con el presidente de la república, Gustavo Petro. En el encuentro los conductores presentarán sus peticiones y propuestas al Gobierno nacional.

Recientemente se conocieron algunos de los puntos que los taxistas presentarían ante el presidente Petro. Entre los que más resaltan está la propuesta de bloquear todas las plataformas digitales de servicios de transporte como Uber.

El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, aseguró que esas plataformas no cuentan con los permisos necesarios para su operación y las comparó con las que se usan para rifas y juegos. Por eso, indicó que es necesario el bloqueo de las mismas.

“Necesitamos urgentemente el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte en vehículos particulares y en motos”, expresó el líder gremial citado por la emisora La FM.

“El sustento es que así como se bloquearon las plataformas tecnológicas de rifas, juegos y espectáculos porque no tenían los permisos de operación por parte del Estado, se ordene el bloqueo de estas plataformas que hoy insisten en prestar un servicio no autorizado y fijar tarifas”, añadió Hugo Ospina.

Sobre las tarifas del combustible

Otro de los puntos a tratar en la reunión de taxistas con Gustavo Petro es el aumento del valor del combustible.

Los conductores de taxi le propondrían al Gobierno nacional que se cambie la manera de formular el precio. Lo anterior, alegando que el país cuenta con refinerías que podrían producir el combustible que se consume en el territorio nacional y por eso podría ser más económico.

“Hay que ponerle el ojo al papel de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como las generadoras de biocombustible. No puede ser posible que un galón de biodiesel hoy cueste 23.100 pesos y un galón de etanol 13.048 pesos”, dijo el representante de los taxistas citado por el medio local Vanguardia.

Sobre este tema, aseguró que solicitará al Gobierno nacional que se tomen acciones frente al caso de Reficar, pues aseguró que los 50 billones de pesos que se perdieron iban a ser utilizados en refinar petroleo y con eso ser “autosuficientes”.

“Esa plata era para que pudiéramos refinar el petróleo y fuéramos autosuficientes e incluso pudiéramos exportar gasolina, pero ocurrió todo lo contrario. Se está produciendo el 80% de la gasolina y tenemos que importar el otro porcentaje del exterior”, puntualizó Hugo Ospina en la emisora mencionada anteriormente.

Así mismo, Ospina aseguró que se le solicita al Gobierno cambiar la formula con la cual se fija el valor del combustible. “Que deroguen todas esas normas que lo único que han hecho es enriquecer a unos pocos en detrimento de millones de colombianos, y llegó la hora que se quite el impuesto que se les está dando a Ecopetrol para sostener una empresa publico privada”, añadió.

Según Ospina, en caso de que se ajuste la fórmula y por lo tanto los valores del biodisel y el etanol, “bajaría entre dos mil pesos y mil pesos la gasolina y dos mil pesos el galón de diésel y es ahí donde tenemos que apuntarle”.

Así quedó el valor de la gasolina en algunas zonas de Colombia

El aumento en el valor del combustible anunciado por el Gobierno nacional tiene como onjetivo mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que dejaron administraciones anteriores; sin embargo, esta medida ha generado un poco de molestia en algunos sectores.

Desde esta semana el valor del galón de gasolina en las diferentes ciudades del territorio nacional quedó de la siguiente manera: Cali: 9.762 pesos, Bogotá: 9.723 pesos, Manizales: 9.716, Pereira: 9.707, Ibagué: 9.672, Medellín: 9.664, Montería: 9.618, Bucaramanga: 9.477, Barranquilla: 9.408, Cartagena: 9.368 y Pasto: 8.222 pesos.

Por su parte la ciudad que reporta el valor más bajo es Cúcuta, la capital del departamento fronterizo con Venezuela, Norte de Santander. El galón de combustible en esa zona cuesta 7.776 pesos, mientras que Villavicencio, capital del Meta se ubica como la ciudad con la gasolina más costosa sumando un total de 9.823 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar