El presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha visto envuelto en medio de la polémica. El jefe de Estado, desde hace días, ha estado siendo cuestionado por las decisiones que ha tomado con su gabinete, entre ellas, particularidades que incluyen, por ejemplo, supuestos malos usos de los recursos de la nación. Fue por estos días, de hecho, que se conoció que se habían hecho millonarias compras de televisores y cobijas hechas con plumas de ganso. Personalidades que decidieron votar por el para que asumiera el mandato del país han usado sus redes sociales para manifestar la inconformidad que sienten por este tipo de situaciones.
Fue gracias a datos del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia) que se conoció el valor de las cosas que se habían adquirido, por ejemplo, para las viviendas oficiales de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.
Destacan, entre las nuevas compras, un televisor Samsung de 85 pulgadas, por un valor de 27.499.900 pesos; un televisor Samsung de 70 pulgadas, de 10.867.000 pesos; una licuadora digital de diez velocidades, por 1.846.000 pesos; unas cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7.338.400 pesos; dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34.815.000 pesos; lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de 79.999.800 pesos; dos plumones de ganso, por 8.159.800 pesos; cuatro Duvet de 500 hilos, por 11.560.000 pesos; ocho duvet king tela de 300 hilos, por 15.200.000 pesos; y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8.440.000 pesos.
Una de las personas que más le manifestó su apoyo en su momento y que ahora cuestiona al presidente es Mario, vocalista de la agrupación ‘Doctor Krapula’. “Dejemos de justificar actos estúpidos diciendo que antes también se hacían”, comentó. A él se sumó el comentario de la actriz Carolina Ramírez que, por su parte, manifestó: “Austeridad. Usted lo dijo, y yo le creí señor presidente”. “Pero no entiendo. Entonces cada huésped que termina se va con las cositas comparadas por nosotros. ¿Dónde están los colchones, las sábanas, las cortinas? Muy raro”, añadió Santiago Alarcón.
Es de recordar que Mauricio Lizcano, director del Dapre, comentó, en la tarde del pasado 3 de octubre, que las compras habían sido justificadas bajo la aparente falta de algunos recursos que eran de urgencia. “Sobre el proceso de compras para dotar las casas de Estado y Huéspedes de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la Presidencia se permite informar que: Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su vez, dejó ver fotografías de los bienes que eran necesarios reemplazar. “Así quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sabanas de la habitación de mi hija. ¿Sabían que revisados minuciosamente compra por compra, ningún artículo comprado presentó sobrecostos?”, detalló.
“¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones (...) En todo el palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en internet”, añadió el mandatario.
“El costo de rehabilitación de las casas de huéspedes en que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018. Ningún bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: