Ampliación de la calle 13 en Bogotá: tendrá 10 carriles según el IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que, en los próximos días, abrirán la licitación para adjudicar la obra

Guardar
Imagen de cómo quedará la
Imagen de cómo quedará la calle 13 tras su ampliación. Foto: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en los últimos días toda la información relacionada con el proyecto vial de la calle 13, pues la licitación de la misma se abrirá próximamente. Entre los datos relevantes está que el corredor contará con 10 carriles.

De acuerdo con la entidad, para la nueva calle 13 se necesitarán 873 predios, de los cuales 727 serán adquiridos por el IDU, mientras que otros 146 son cesiones que se le han hecho al Distrito o son propiedad del mismo instituto.

El director del IDU, Diego Sánchez, indicó que, como novedad, el corredor vial tendrá un total de 10 carriles, de los cuales cuatro serán mixtos por sentido y uno será exclusivo para buses de TransMilenio.

“El proyecto calle 13 es la mejora completa de este corredor: 11.4 kilómetros. Vamos a ampliar la vía a cuatro carriles por sentido para el tráfico mixto, un carril exclusivo para buses, 14 estaciones de TransMilenio”, detalló Sánchez. En la obra además se incluirá un patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de energías limpias.

También puede leer: Papa, frutas frescas, arroz, carnes, huevos y quesos, los alimentos que más subieron de precio en septiembre

La construcción, según el IDU, estará dividida en cinco lotes. El primero, de acuerdo con la entidad, será la intersección a desnivel de la localidad de Puente Aranda, en la cual convergen la avenida Centenario o calle 13; la carrera 50 (Av. Batallón Caldas); la avenida de Las Américas; la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.

El segundo corresponderá a la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución y cuatro estaciones de TransMilenio, las cuales incluirán dos retornos operacionales para la flota del sistema de transporte masivo. Estas obras se realizarán entre la carrera 55 y la carrera 69.

“El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional”, agregó el IDU.

El cuarto lote de la calle 13, de acuerdo con el Instituto, comenzará desde la carrera 100 y se extenderá hasta el límite con el Distrito. Dentro de esta obra se incluirá el paso elevado de la calle 17 con carrera 119, además de cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, estación de cabecera y el retorno operacional.

También puede leer: Acuerdo de Paz, narcotráfico y migración: los temas abordados por Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

En cuanto al quinto y último lote, el IDU informó que será la construcción del patio taller y su acceso elevado.

El proyecto, con el que se espera beneficiar a los 9 millones de habitantes de Bogotá y los municipios aledaños, según el director del Instituto, se estima contará con una inversión total de $2.24 billones, de los que el 70 % será financiado por el Gobierno nacional y el 30 % por el Distrito.

“Vamos adelante con el proyecto calle 13 que es una de las obras que va a mejorar la conectividad regional de Bogotá con el país”, expresó Sánchez recordando que, las empresas interesadas en la contratación de la obra podrán descargar los documentos para la licitación a través de los canales oficiales de la entidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar