Como resultado de una investigación de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y el trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, permitieron desarticular una red ilegal que sería la responsable de mover cargamentos de clorhidrato de cocaína entre Norte de Santander y el estado del Táchira, en Venezuela.
Tras casi un año de investigaciones, las autoridades establecieron que el capo de la droga que comandaba las operaciones dentro del supuesto taller se hacía llamar ‘Eduard’ o ‘el Patrón’ y fue quien organizó toda la fachada del lugar para que las personas y autoridades no sospecharan sobre lo que realmente sucedía dentro del taller.
La organización criminal prefería los camiones para realizar sus operaciones de tráfico de droga. Cuando estos vehículos llegaban al taller automotriz, a través de diferentes labores modificaban los camiones para crear caletas especializadas para esconder decenas de kilos de cocaína en ellas.
Esta estructura tendría nexos con organizaciones criminales que delinquen en la región para garantizar la salida del estupefaciente de distintos puntos del Catatumbo. Al parecer, la sustancia era trasladada a Cúcuta y almacenada durante varios días hasta completar una cantidad determinada. Posteriormente, era camuflada en vehículos de carga y trasladada al otro lado de la frontera por trochas y caminos clandestinos.
Seis presuntos integrantes de la estructura fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander).
Entre los detenidos están los señalados máximos cabecillas, los hermanos Eduar José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, respectivamente. Estos dos hombres serían los encargados de conseguir los cargamentos de cocaína y financiar toda la actividad narcotraficante.
Con las millonarias ganancias, Eduar lograba darse grandes lujos como tener su propia colección de motos de carreras, con las cuales competía en carreras a nivel nacional e internacional y varias viviendas.
Los otros detenidos son: William Jacinto Contreras Buitrago y Yordi Alejandro Rubiano Toloza, presuntos responsables del transporte de los alijos; Víctor Alfonso Sanabria Miranda, alias Macgyver, quien estaría involucrado en el diseño y adaptación de las caletas; y Álvaro Enrique Hernández Pérez, alias Gordo, señalado de controlar los puntos de acopio.
Estas seis personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.
Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. En el curso del proceso investigativo han sido incautados cerca de 200 kilogramos de cocaína y un vehículo. Adicionalmente, dos transportadores fueron capturados en situación de flagrancia.
Hace algunos días, en operaciones realizadas en la frontera Colombo-Venezolana lograron 9 capturas por tráfico ilegal de migrantes en condiciones de riesgo de ciudadanos venezolanos y de República Dominicana, también la desarticulación de una estructura criminal con asentamiento en barrios de la frontera venezolana dedicada a la producción, acopio y tráfico de estupefacientes hacia el vecino país, la ubicación y destrucción de un laboratorio clandestino artesanal en Tibú, Norte de Santander, logrando un golpe significativo contra las redes distribución y las finanzas del GAOR 33 que encabeza alias ‘John Mechas’.
SEGUIR LEYENDO: