Esta no es la primera vez que el diputado Luis Peláez hace una denuncia sobre los avances de la obra que ha tenido varios impedimentos y archivos de corrupción. En esta ocasión, Peláez aseguró que tiene pruebas que demuestran que frenaron las obras por las turbinas 3 y 4. Hasta la fecha, las obras tienen un avance del 89,3%.
Recordemos que al principio se confirmó que el encendido de la primera turbina era el pasado 26 de julio, luego para el 15 de octubre y hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta cuándo se va a realizar.
“La fecha iba a ser el 15 de octubre, la inauguración de la primera y la segunda turbina. Recordemos la fecha del 26 de julio también y estamos llegando a la fecha límite que es el 30 de noviembre de 2022″, indicó Luis Peláez a Noticias Uno.
Le puede interesar: Los datos más curiosos de la Media Maratón de Bogotá y el triunfo de los africanos
Además de su preocupación por el nuevo retraso en la inauguración de las primeras dos turbinas, el diputado Luis Peláez hizo una grave denuncia sobre las demás generadoras. “Esta orden fue impartida por el alcalde Medellín y por el gerente de EPM dentro de la turbina 3, 4 y 5, se ordenó inmediatamente parar las obras, no continuar con las obras, no tiene explicación de ser”, dijo el diputado al canal Uno.
Su gran temor, es que la obra no pueda ser entregada a tiempo y eso pueda provocar una afectación de energía: “Porque el informe de Poiry de $1,7 millones de dólares entrega la certeza de que necesitamos entregar cuanto antes la obra de Hidroituango y si no se entrega generaría un retraso de 1 año y 7 meses, si no se entrega la obra rápidamente podríamos entrar en un racionamiento de energía”, afirmó Luis Peláez a Noticias Uno.
“Pero si esa turbina no ingresa el 30 de noviembre, eso quiere decir que EPM tendrá que pagar 150 millones de dólares y ¿Qué es EPM?, todos los usuarios”, confirmó Peláez al mismo medio.
En conversaciones con el medio El Tiempo el dipituda indicó que ”el alcalde habla desde la emoción, pero no desde lo técnico. Sus anuncios no le han ayudado en nada a la terminación del proyecto. Incluso está generando controversia”.
Además, puntualizó al medio lo mismo que a Noticias Uno: “Ordenaron frenar las obras en los frentes de trabajo de la turbina 3 y 4, y unas obras finales en las otras turbinas. Eso no es comprensible, porque la obra completa se necesita cuanto antes”.
Paláez aseguró que la orden de la suspención de las obras se dio desde la gerencia e incluso e paso de los periodistas: “Por eso se le impidió a los periodistas estar en la obra, porque se podía ver, directamente, que las obras están completamente paradas y nadie puede pasar”, denunció.
Según los compromisos pactados con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), hasta e 30 de noviembre es la fecha límite que tiene EPM para poner en funcionamiento la dos primeras unidades de generación de la hidroeléctrica.
El diputado afirmó que, en caso de no cumplir, “EPM tendría posible multa de 150 millones de dólares y aumento en las tarifas de servicios públicos en Medellín y el resto de municipios”.
Pero eso no es todo, el dibutado le dijo a el periódico que en los siguientes días presentará un debate en el cual mostrará las irregularidades de la obra durante el gobierno de Quintero porque “Hay responsabilidades que nunca se han tocado y vamos a presentar las denuncias que tenemos”.
Aclaraciones EPM
De acuerdo a las afirmaciones de EPM con respecto al titular de la nota “Todos los periodistas han ido a hacer libremente sus trabajos en el Proyecto”. Y con respecto al acceso del día viernes, nos confirmaron que las vías ese día estaban en mal estado. “El viernes se canceló un viaje por mal estado de la vía, como pueden averiguar o constatar en la región”.
SEGUIR LEYENDO: