Con más del 99 % de las mesas escrutadas, en Brasil habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más poderosos de ese país. De un lado Jair Bolsonaro, y por el otro, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Pese a que en los primeros resultados del escrutinio le dieron una ventaja al ultraderechista, en los últimos resultados el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) metió una remontada que le dio el triunfo en primera vuelta.
Pese a su victoria, habría segunda vuelta; sin embargo, dicho triunfo no pasó de agache para diferentes líderes latinoamericanos, empezando por el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien felicitó a Lula por el triunfo en las urnas y al pueblo de Brasil por su gran participación electoral.
“Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter donde citó un trino del medio NTN 24 el cual anunciaba la segunda vuelta entre ambos candidatos presidenciales.
Le puede interesar: Así fue la estigmatización a integrantes de bandas de rock por paramilitares y la policía secreta F2 en Santa Marta
Vale indicar que esta no es la primera vez que el mandatario colombiano expresa su opinión ante unos resultados electorales en la región: el pasado 4 de septiembre indicó, sobre el plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución presentado por la Convención Constitucional y que buscaba dejar a un lado la que rige actualmente, conformada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
El jefe de Estado indicó en un trino que “Revivió Pinochet” citando un post de la cadena CNN donde anunciaba la ventaja de la opción ‘Rechazo’. Minutos después, escribió en respuesta a esa primera publicación que “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal envió un mensaje más optimista hacia Jair Bolsonaro tras su segundo lugar en las elecciones de este domingo. En otro domingo, la legisladora del Centro Democrático expresó que “Todas las encuestadoras daban a Bolsonaro perdedor por 13 puntos. Agenda globalista llena de dinero y mafias” citando un trino de Infobae sobre el triunfo de Lula da Silva por cuatro puntos sobre el ultraderechista.
El senador Iván Cepeda, en contraste, no escatimó palabras de apoyo para Lula da Silva de cara al balotaje que se llevará a cabo el 30 de octubre y que lo recibe con una ventaja superior a los cuatro puntos porcentuales sobre Bolsonaro. A través de un trino, el también presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto de la cámara alta cuestionó de paso que el actual mandatario de Brasil ha ido uno de los causantes del deterioro de la selva amazónica.
“Todo nuestro apoyo a Lula para que en segunda vuelta de la elección presidencial derrote definitivamente al candidato del genocidio y la depredación ambiental en Brasil”, señaló el legislador del Pacto Histórico.
SEGUIR LEYENDO: