Polémica por el precio del sistema de bicicletas compartidas en Bogotá: dónde están, cuánto vale, cómo usarlas

El sistema está al servicio desde el pasado viernes 30 de septiembre y se espera que su operación sea del 100% a finales del mes de octubre. Los vendedores ambulantes estarán a cargo de su cuidado y evitarán actos vandálicos y robos

Guardar
Tembici
Tembici

Bogotá lanzó el pasado viernes 30 de septiembre su primer sistema de bicicletas públicas y compartidas que funcionará de momento en cuatro barrios céntricos de la ciudad y que incluye bicis inclusivas para toda la población. En su primera fase, en la que el sistema funcionará al 50 %, habrá 150 estaciones, con 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas (para personas con movilidad reducida) y 75 bicis con cajón para carga. A partir del 31 de octubre ya estará funcionando a su plenitud con la llegada de bicis eléctricas, 150 sillas para transportar a niños y niñas, 75 bicis de cajón y 75 manocletas adicionales.

Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha después de 10 años y de que se inaugurara una iniciativa cuando el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, era alcalde de la capital, aunque “desafortunadamente no tuvo sostenibilidad financiera y no pudo continuar”, como destacó la actual alcaldesa Claudia López.

Aunque no es la primera ciudad colombiana que inaugura un sistema de este tipo, pues Medellín, la segunda urbe más importante del país, ya cuenta con su propio sistema de bicis eléctricas compartidas, si es el más grande del país y el segundo más grande de Latinoamérica después del implementado en la Ciudad de México.

Bogotá es uno de los países con más ciclovías del mundo, con 598 kilómetros habilitados que pretenden expandirse hasta 1.000 kilómetros de “ciclorrutas señalizadas, compartidas, segregadas para ir seguros”, como recordó la alcaldesa, quien señaló que “ningún otro país en desarrollo en el mundo usa más la bici que Bogotá”, ya que hay 800.000 biciusuarios.

Estas serán las zonas donde podrá circular y alquilar una bicicleta pública

El Sistema de Bicicletas Compartidas prestará su servicio en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria, donde contará con 30 gestoras y gestores en vía, para atender cualquier inquietud de los usuarios. Además, se han dispuesto de 300 ciclotalleres para uso gratuito de toda la ciudadanía. El horario será desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Serán un polígono de 27 kilómetros entre las calles 127 y 6 y entre la carrera séptima y su límite hacia el occidente (Autopista Norte, Carrera 30 y Carrera 10. En total serán 300 estaciones las habilitadas para que los usuarios inicien y terminen sus viajes.

9.000 pesos una hora y los planes dispuestos para alquilar las bicicletas públicas en Bogotá

Este sistema tendrá un valor de retirada de las bicicletas mecánicas de 890 pesos y planes diarios de 9.900, mensuales de 31.990 y anuales de 191.000. Los planes constan de de cuatro viajes diarios hasta de una hora con la cicla mecánica. En caso de superar la hora limite se cobrarán 150 pesos por minuto extra. Las bicicletas eléctricas tendrán un valor más alto de 1.890 pesos colombianos por la retirada y el precio del minuto se mantendrá en $150.

Las manocletas, accesorio que se adapta a las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, facilitando su movilidad y las bicicletas de cajón ofrecerán planes de un viaje, diario o semanal. En ambos casos, los viajes únicos tendrán un costo de retirada de $1.890, mientras que el valor por cada minuto de uso será de $300 por minuto, desde su retiro hasta su devolución. El plan diario tendrá un costo de $14.900, con la particularidad de contar con viajes ilimitados durante 24 horas. Igual ocurre con el plan semanal por $29.900, para usar la bici de manera ilimitada durante siete días.

La manera de pago se podrá a través de la aplicación Tembici con tarjeta de crédito o debito, así como en efectivo en dos puntos: Calle 13, 58-71 - Puente Aranda y Calle 116, 19-41 - Av. Pepe Sierra.

Así puede usar las bicicletas públicas en Bogotá

1. Descargar la aplicación Tembici en el celular

2. Crear la cuenta o iniciar sesión

3. Elegir el plan

4. Desbloquear la bicicleta: Este paso se puede hacer escaneando el código QR o usando las tarjetas de desbloqueo de TemBici o la tarjeta TuLlave

5. Finalizar el viaje: TemBici recomienda verificar que la bicicleta quede bien anclada en la estación para evitar cobros adicionales.

Seguridad y cuidado del sistema de bicicletas públicas

Cada una de las bicicletas del sistema cuenta con localización por GPS. En caso de hurto, se recopilará toda la información de ubicación, con el fin de implementar estrategias que permitan fortalecer la seguridad de la zona. Asimismo, estas unidades integran un diseño especial antivandálico con piezas anti-robo.

Según declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social, aseguró que se construirá una red de cuidado con los más de 200 vendedores ambulantes de la ciudad para prevenir el robo y el vandalismo. Ellos estarán a cargo del cuidado y estarán vestidos de chaleco verde junto con sus puestos de venta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar