El Ministerio de Agricultura interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por fraude y suplantación. De acuerdo con El Tiempo, el proceso legal se da debido a que existen personas que están usando el nombre de la institución para hacerle creer a ciudadanos que vivien en zonas rurales que entregaran parcelas de tierra en Magdalena y Cesar, pero esto no es cierto y MinAgricultura no ha dado inicios de que exista alguna posibilidad de que esto pase.
Las pruebas que tiene la institución son: una carta que se ha ido repartiendo por la zona y un video en el que un hombre la lee y que se ha venido viralizando por redes sociales.
“Del despacho del ministro hoy damos buenas noticias, nuestro presidente Gustavo Petro envió el proyecto Parcela Las Marías a la junta directiva del Senado”, la misiva que, además, se encuentra supuestamente firmada por la ministra Cecilia López y que presentaría hasta errores de ortografía, una prueba más de que no puede tratarse de un documento oficial.
En la carta se insiste en la repartición de tierras que, de acuerdo con el Estado, no existen, pero piden calma a los ciudadanos, pues, aunque aseguran que serán entregadas, pronto no dan una fecha exacta del proceso: “Les recomendamos tener mucha paz y mucha calma, ya pronto estarán en sus tierras”, finaliza el documento.
Para el Ministerio, las personas que se encuentran de tras de esto son invasores que falsifican no solo la carta repartida a los ciudadanos, sino los documentos de territorios baldíos que no se encuentran a nombre de nadie hasta el momento.
”Los presuntos invasores exhiben documentación falsa y aseguran que habría sido firmada por la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño”, puntualizó un comunicado de prensa repartido desde la oficina de la ministra López.
La entidad estatal, también, advierte que sumado a la mala ortografía, los sellos no corresponden a los de la cartera de Agricultura y que el proceso que mencionan para poder aprobar la entrega de los supuestos predios es completamente errónea.
“El acceso a tierras no requiere aprobación de la junta directiva del Senado de la República, como erróneamente se indica (...), la mesa directiva del Senado de la República no tiene injerencia en los procesos de acceso a tierras (...) con el fin de verificar cómo obtuvo el oficio y cómo fue el supuesto trámite que dijo adelantar ante la Presidencia y el Senado para acceder a las tierras”, anotó el Ministerio.
Por ahora, con respecto a temas de tierra, el gobierno Nacional solo ha señalado que se tiene el plan de comprar tierras con el fin de seguir los plantemiento del Acuerdo de Paz referente al tema de Reforma Agraria Integral, que busca sentar las bases para la transformación estructural del campo, crear las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.
“Tenemos que comprar tierras productivas. La hectárea va de 10 millones, incluso en algunas zonas llega hasta 150. Pero también hay que hacer inversiones que el gobierno anterior dejó comprometidas”, puntualizó el presidente de la República, Gustavo Petro.
Lo que quiere decir que, el Gobierno actual tendría que hacer una inversión aproximada de 30 y 60 billones de pesos, cifra que obligatoriamente haría que se modifique el marco fiscal para que el objetivo sea posible.
SEGUIR LEYENDO