Gustavo Bolívar llamó “cafre” a Álvaro Uribe: “Este sujeto no ayuda”

El Senador del Pacto Histórico reprochó las afirmaciones del expresidente en las que afirmó que las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ fueron estrategias para desprestigiar la seguridad democrática

Guardar

El día de ayer se celebró en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la segunda ‘Cumbre de Patriotas’ organizada por el Centro Democrático, la reunión de políticos de derecha contó con la participación del expresidente de la República y líder de esa colectividad Álvaro Uribe Vélez. En medio de la reunión tocaron temas de interés e inclusive de la agenda del Gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los puntos tocados fue el Informe Final de la Comisión de la Verdad, donde los políticos de derecha cuestionaron el rol que desempeñó la organización y la estigmatización que se le habría dado al Estado colombiano. Al respecto el Centro Democrático adelanta ‘¿Cual Verdad?’, un informe en el que ellos plantean su versión respecto al conflicto. Precisamente el expresidente Uribe trinó un borrador de 20 páginas en donde una cita ha marcado polémica, ya que señala las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ como estrategias de desprestigio.

Y me pregunto con rabia ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática y afectar a un Gobierno que había conquistado cariño popular. Incluso el nombre daría la impresión de haber sido concebido por las mentes maliciosas de quienes debieron gozar con la tragedia que desacreditaba a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas”, indicó el líder del Centro Democrático.

Sobre el asunto se pronunció el Senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien cuestionó al expresidente llamándolo “cafre”.

Sigo pensando que el perdón social es el camino a la reconciliación pero este sujeto no ayuda. Cómo se atreve a decir que los ‘Falsos Positivos parecieron estrategia para deshonrar la seguridad democrática’. Mucho cafre con las familias de 6.402 víctimas de este monstruoso genocidio”, trinó el Senador.

Se debe recordar que no es la única ocasión en la que el líder del Centro Democrático ha hablado polemicamente de las ejecuciones extrajudiciales. En octubre de 2008, Uribe hizo una infame declaración sobre las víctimas en Soacha. “Los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate. No fueron a recoger café, iban con propósitos delincuenciales”.

Tras un largo proceso judicial, las madres de Soacha lograron que se retractara de esas declaraciones y reconociera las vulnerabilidades de algunas de las víctimas. “No me consta en forma diferente a lo que escuché”, tuvo que decir el expresidente Uribe.

Sobre el borrador de ‘¿Cuál Verdad?’, el líder del Centro Democrático también cuestionó a la Comisión de la Verdad y señaló que estaban haciendo una persecución a la institución.

En el caso de los falsos positivos la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos antes del acuerdo de La Habana. El mismo Ejército adelantó investigaciones e hizo denuncias. No se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas”, manifestó.

Otro de los aspectos resaltados por el expresidente Uribe es la necesidad de crear otra información de acuerdo a las versiones de la derecha, ya que la Comisión estaría culpando al Estado colombiano por el conflicto armado, algo que no es así bajo los ojos del líder del Centro Democrático.

La Comisión de la Verdad ha producido como titular de su obra la frase ‘El Estado es el responsable’. Eso es nada más y nada menos que la justificación de la violencia, el terrorismo, el asesinato, el secuestro, las violaciones, el reclutamiento de menores, las destrucciones, el atraso y la pobreza de todos los años por actuación de grupos violentos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar