Esto cuesta la gasolina en Colombia a partir de esta semana: cuáles son las ciudades donde vale más

Las medidas impuestas por el Gobierno de Gustavo Petro buscan mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)

Guardar
Imagen de archivo referencial. Foto:
Imagen de archivo referencial. Foto: Kavak

El aumento de la gasolina era algo que no se podía seguir posponiendo según indicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, desde el Ministerio de Hacienda habían indicado que desde los primeros días de octubre se le subiría al precio de la gasolina 200 pesos, esta medida para solucionar un déficit debido al subsidio por parte del Gobierno a este combustible. Precisamente el Fondo afectado es el de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Desde la cartera de Minas y Energía se indicó: “Esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”.

Las secuelas en el comercio exterior debido al choque entre Rusia y Ucrania también ha generado problemas en la comercialización de los combustibles. Inclusive las consecuencias de las tenciones geopolíticas y sanciones mundiales, llevaron el valor del precio del petróleo Brent a alcanzar niveles no vistos desde hace más de seis años.

Con el aumento así quedó el valor del galón de gasolina en las diferentes ciudades del territorio nacional: Cali: 9.762 pesos, Bogotá: 9.723 pesos, Manizales: 9.716, Pereira: 9.707, Ibagué: 9.672, Medellín: 9.664, Montería: 9.618, Bucaramanga: 9.477, Barranquilla: 9.408, Cartagena: 9.368 y Pasto: 8.222 pesos.

Por su parte la ciudad que reporta el valor más bajo es Cúcuta, la capital del departamento fronterizo con Venezuela Norte de Santander tiene un valor en el galón de combustible de 7.776 pesos, mientras que Villavicencio, capital del Departamento del Meta se ubica como la ciudad con la gasolina más costosa sumando un total de 9.823 pesos.

Sobre más información económica del Gobierno Petro: El presidente de la comisión tercera del Senado, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, movimiento del gobierno nacional, ha sido uno de los congresistas más activos en lo que concierne con la concertación y puesta en marcha de la reforma tributaria, presentada por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, recordemos que Bolívar lidera la sección que revisa estos temas económicos, y aunque desde el principio se ha mostrado completamente a favor de la iniciativa, tras los diálogos y negociaciones con distintos sectores y gremios, el resultado no le estaría siendo muy satisfactorio, puntualmente en el tema de las regalías. Además, en los últimos días ha sido fuertemente criticado y señalado por sus posturas y proposiciones frente a la nueva política de recaudación en Colombia.

Solamente para tomar una referencia, para las marchas que se registraron en el país el pasado lunes, en contra del gobierno de Gustavo Petro, y la serie de políticas y cambios estatutarios que está generando la administración nacional, Gustavo Bolívar se ha mostrado revulsivo frente a dichas manifestaciones, de hecho, invito a la ciudadanía a expresarse en favor del mandatario de turno, pero, aseguro que esta protesta debía proteger todas estas reformas que se están discutiendo actualmente en el Congreso de la República.

De primera mano el senador del Pacto Histórico, ha estado involucrado en estos ajustes y cambios de la reforma tributaria, dando muestras, por ejemplo, que ya no se van a recaudar los 25 billones de pesos, sino que a lo mucho serán 20 billones.

De hecho, aunque no declaró sí estuvo a favor o en contra de las modificaciones, aseguro que se debían tomar ciertas medidas para no volver a tener que realizar o discutir, nuevamente, otra modificación en materia tributaria, asegurando que se debían tomar medidas, como, por ejemplo: enviar a la cárcel a los evasores de los impuestos, crear bloques de búsqueda para los corruptos y hacerles el proceso de extinción de dominio a sus bienes, además de acabar las exenciones tributarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar