Estados Unidos se convirtió en el primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ratificó su compromiso frente la implementación para así lograr una paz sostenible en Colombia

Guardar
Estados Unidos se convirtió en el primer Acompañante Internacional del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.
Foto: Cortesía Vicepresidencia/Darwin Torres.
Estados Unidos se convirtió en el primer Acompañante Internacional del capítulo étnico del Acuerdo de Paz. Foto: Cortesía Vicepresidencia/Darwin Torres.

La vicepresidenta Francia Márquez sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. En la reunión, el país norteamericano ratificó su compromiso frente a la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz en Colombia y se convirtió en el primer acompañante internacional.

“Celebramos que hoy el Gobierno de Estados Unidos, este asumiendo ser coequipero en este ejercicio de garantía de los derechos de las víctimas de este país y de manera especial de las víctimas de los pueblos étnicos”, expresó Francia Márquez. Recordó que la implementación es necesaria para garantizar “su vida y para avanzar en el logro de la paz total”.

Por su parte, Blinken aseguró que “asumir acompañar la implementación del Capítulo Étnico para la paz, es asumir el compromiso de la paz completa, de la paz total”. Además, resaltó la importancia de una justicia y equidad para los pueblos afrocolombianos que se “han visto afectados de manera desproporcionada”.

Es importante señalar que el encuentro se realizó en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, un contra monumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. El secretario de Estado destacó ese sitio y afirmó que, “puedo percibir que se trata de un lugar muy poderoso”.

También reconoció el servicio de “todos los líderes afrodescendientes e indígenas por su valiente y sostenido esfuerzo en favor de sus comunidades”. Especialmente al secretario general Armando Wouriyu Valbuena, quien encabezó la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (Ieanpe).

¿Qué es el Capítulo Étnico?

Cabe recordar que el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz comprende las medidas pactadas en la mesa de negociaciones en La Habana ―en 2016― entre el Gobierno de Colombia, la extinta guerrilla de las Farc y los pueblos étnicos del país. El objetivo de ese apartado “se basa en la transversalización del enfoque étnico en el Acuerdo Final”, recordó vicepresidencia en un comunicado de prensa.

De esta forma, el capítulo pretende que se adopten una serie de medidas específicas “para salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos en cada uno de los seis puntos acordados”; sin embargo, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, el Gobierno nacional ha evidenciado un bajo nivel en su implementación y por eso el fortalecimiento será el primer gran paso de Colombia, que contará con el apoyo de Francia Márquez.

Le puede interesar: Gustavo Petro asegura que “el Gobierno anterior tomó la decisión de no cumplir con los acuerdos de paz”

“Estos pisos que hemos caminado, son pisos que están corrugados ―detalló la vicepresidenta―. Son pisos que se hicieron con las armas con las que se asesinaron y se violentaron a millones de colombianos y colombianas”. De esa población afectada destacó que en su mayor parte eran parte de pueblos indígenas, negros, palenqueros, raizales y afrodescendientes en el marco del conflicto armado.

Para Márquez, no podía estar en el evento “como mujer negra víctima sin reafirmar nuestro compromiso por la paz”. Aunque reconoció que todavía hay muchas armas en los territorios “negando los sueños y esperanzas de nuestra gente”. Seguido a ello, habló sobre la juventud negra que “hoy se están suicidando porque no encuentran caminos” o a las mujeres y poblaciones desplazadas por el conflicto armado.

“Mi presencia hoy en la vicepresidencia solo es un paso, no es el fin. El fin es lograr parir la dignidad para nuestro pueblo”, agregó.

La vicepresidencia manifestó que es necesario resolver el problema del narcotráfico, “de la economía de la muerte hacia otra que nos permita la paz”. Para Francia Márquez es necesario que llegue la alegría, la esperanza y el amor, en vez de la sangre que se ha derramado en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar