‘¿Cual es la verdad?’, la cartilla con la que el expresidente Uribe cuestiona el Informe Final de la Comisión de la Verdad

El líder del Centro Democrático ha señalado que el Informe presentado hace algunos meses en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán estigmatiza al Estado colombiano, razón por la cual el Centro Democrático realizoó su propia publicación

Guardar

El día de ayer se celebró en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la segunda ‘Cumbre de Patriotas’ organizada por el Centro Democrático, la reunión de políticos de derecha contó con la participación del expresidente de la República y líder de esa colectividad Álvaro Uribe Vélez. En medio de la reunión tocaron temas de interés e inclusive de la agenda del Gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los puntos tocados fue el Informe Final de la Comisión de la Verdad, donde los políticos de derecha cuestionaron el rol que desempeñó la organización y la estigmatización que se le habría dado al Estado colombiano. Al respecto el Centro Democrático adelanta ‘¿Cual Verdad?’, un informe en el que ellos plantean su versión respecto al conflicto.

Precisamente una de las personas que formó parte de la Comisión de la Verdad y renunció por el presunto ‘sesgo’ que tenía fue el mayor retirado Carlos Ospina, el mayor retirado indicó respecto al informe que “es un manifiesto marxista. Ni el Gobierno ni el Estado son los responsables de la violencia”.

Esto fue también mencionado por el expresidente Uribe, quien resaltó respecto a Ospina: “Sin faltar al respeto de sus integrantes, es notoria la inclinación ideológica de los miembros de la Comisión de la Verdad con excepción del exmilitar, mayor Carlos Ospina, persona ecuánime cuyas apreciaciones fueron desconocidas”.

El mismo Álvaro Uribe fue el encargado de publicar el día de ayer el borrador de 20 páginas de la cartilla ‘¿Cual Verdad?’, un texto escrito por él mismo y que ha levantado una serie de voces a favor y otras en contra.

Precisamente una de las citas más polémicas ha sido en la que el mandatario señala que los falsos positivos se originaron como estrategias para ensuciar la imagen de la seguridad democrática.

Y me pregunto con rabia ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática y afectar a un Gobierno que había conquistado cariño popular. Incluso el nombre daría la impresión de haber sido concebido por las mentes maliciosas de quienes debieron gozar con la tragedia que desacreditaba a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas”, indicó el líder del Centro Democrático.

Esta afirmación fue cuestionada por varios sectores progresistas, incluyendo por el Senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar quien señaló a el expresidente como un ‘cafre’.

Sobre el borrador de ‘¿Cuál Verdad?’, el líder del Centro Democrático también cuestionó a la Comisión de la Verdad y señaló que estaban haciendo una persecución a la institución.

En el caso de los falsos positivos la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos antes del acuerdo de La Habana. El mismo Ejército adelantó investigaciones e hizo denuncias. No se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas”, manifestó.

Otro de los aspectos resaltados por el expresidente Uribe es la necesidad de crear otra información de acuerdo a las versiones de la derecha, ya que la Comisión estaría culpando al Estado colombiano por el conflicto armado, algo que no es así bajo los ojos del líder del Centro Democrático.

La Comisión de la Verdad ha producido como titular de su obra la frase ‘El Estado es el responsable’. Eso es nada más y nada menos que la justificación de la violencia, el terrorismo, el asesinato, el secuestro, las violaciones, el reclutamiento de menores, las destrucciones, el atraso y la pobreza de todos los años por actuación de grupos violentos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar