En un trabajo conjunto del Distrito de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, TransMilenio y la BibloRed, pusieron a disposición de todos los usuarios recurrentes a los buses del sistema de transporte público los más de 100 mil códigos QR para poder acceder de manera directa a la Biblioteca Digital de la ciudad.
En el marco de la ‘Semana de la Cultura Ciudadana’ la administración ha dispuesto de estos folletos para que los habitantes de Bogotá puedan interactuar con poemas, cuentos, artículos, relatos, historias, crónicas, ente otros contenidos con el fin de impulsar a la ciudad a una práctica de lectura cotidiana.
Cabe destacar que estos códigos QR están ubicados en varios componentes del sistema, tales como: alimentadores, el TransMiCable, buses troncales y zonales los cuales permiten a las y los pasajeros acceder de manera gratuita a los contenidos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá, esto gracias a la estrategia ‘Lecturas en Movimiento’.
“Cada vez más enriquecemos la experiencia del transporte en TransMilenio a través de la lectura, por eso, celebramos que ya contamos con 100 mil códigos QR que nos permitirán que más usuarios accedan a los tres millones de recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá”, resaltó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Asimismo, la Secretaría manifestó que estas iniciativas ciber comunicativas amplían las ventanas de la comprensión, la creación, la imaginación y estrecha vínculos directos con los libros e historias, además de generar un impulso de pertenencia con estos contenidos.
Cabe resaltar que no solo se podrán acceder a ‘Lecturas en Movimiento’ a través de los flyer situados en los diferentes componentes de movilidad del sistema, sino que también podrán encontrarse en pantallas, letreros, vallas y en cajas de luz ubicadas en las estaciones. Así mismo, se puede ingresar a estos contenidos a través de la app: Transmiapp.
“Nuestro principal objetivo es brindar mayor calidad en el servicio y experiencia de viaje de los usuarios. TransMilenio en sus tres componentes, Troncal, Zonal y Cable, moviliza a más de 3 millones 700 mil personas y por ello avanzamos en mejorar los tiempos de viaje y frecuencias para los pasajeros, nuevos y más eficientes buses, una mejor Infraestructura en las estaciones y también en estrategias de cultura ciudadana como la promoción de la lectura en el Sistema con miles de contenidos de gran interés para todos”, añadió el gerente general del TransMilenio, Álvaro Rengifo.
Cabe recordar que entre 2020 y 2022 la Biblioteca Digital de Bogotá ha logrado posicionarse de manera exitosa, logrando llegar a un aproximado de 6.500.000 visitas. Además, ha generado colecciones especiales para todos los usuarios afiliados a BibloRed.
Por otro lado, la biblioteca digital de la ciudad es un canal de acceso gratuito, remoto y públicos a una gran variedad de contenidos textuales organizados y seleccionados en diferentes áreas y campos del conocimiento por mediadores culturales, habitantes de la ciudad y bibliotecarios.
Este espacio tiene como fin el generar un encuentro en un entorno de aprendizaje, intercambio de saberes, investigación y participación popular, las cuales hacen parte de los objetivos y visiones de la Red Distrital de las Bibliotecas Públicas de Bogotá.
Finalmente, el concejal Diego Laserna, que ha gestionado un seguimiento a la formulación y puesta en marcha de esta estrategia, elogió la idea de que se sigan ampliando y generando más herramientas que permitan el acceso a esta alternativa por medio de los buses, estaciones y paraderos del sistema de transporte.
“Este programa nació porque nos dimos cuenta de que los bogotanos no solo perdemos mucho tiempo en el transporte público, sino que también leemos poco. Por eso, ‘Lecturas en Movimiento’ surge como una alternativa para que la gente pueda leer y aprender durante el tiempo que pasa en un bus”, resaltó el concejal Laserna.
SEGUIR LEYENDO: