Este 2 de octubre se dio a conocer que la Contraloría General de la República, desestimó la investigación promovida en el Congreso de la República, en contra del proyecto de parques de la Equidad y la Alegría, constituido por Caicedo en su paso por la Alcaldía de Santa Marta.
“No se configura un daño al patrimonio del Estado. Lo cual se desprende en las pruebas obrantes en el proceso (informes, documentos, versiones y normatividad)”, puntualizó la institución.
En este sentido, el ente de control determinó que el caso debe ser cerrado, pues, no está relacionado con ningún tipo de detrimento patrimonial.
“No es constitutivo de detrimento, pues se ha tenido la oportunidad procesal de valorar de forma razonada y crítica que no existen fundamentos que conduzcan a determinar un detrimento patrimonial ni a endilgar responsabilidad fiscal, siendo necesario por consiguiente proceder con el archivo”, estableció la Contraloría.
Hace unos días, una situación similar la dio a conocer la Fiscalía. El ente investigador archivó una denuncia en contra el funcionario, por supuestamente torpedear las diligencias judiciales que se siguen contra él y algunos funcionarios de su administración.
De acuerdo con la W Radio, se le hizo la pregunta al órgano investigador de: “¿Carlos Eduardo Caicedo Omar incurrió en la conducta de impedimento o perturbación de la celebración de audiencia pública, ostentando la calidad de gobernador del Magdalena al utilizar maniobras para manipular, obstruir, dilatar y/o direccionar los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra?”.
A lo cual la Fiscalía indicó que debido a los resultados de la investigación y las pocas pruebas se determinó que: “La respuesta al interrogante anteriormente planteado se ofrece negativa”.
Según se comentó, durante el proceso no fue posible encontrar pruebas contundentes que le permitiera armar un caso sólido contra el gobernador del Magdalena por as acusaciones relacionadas con entorpecimiento: “no se cuenta con el sustento fáctico y menos jurídico que permita encajar las presuntas conductas denunciadas y acometidas”.
Además, agregó que “no obra datos donde puedan ser ubicados, así como tampoco existe un nombre en particular para ser ubicado y citado”.
Pero no fueron los únicos, pues por parte de la Procuraduría General de la Nación, también se cerró un caso contra el gobernador. De acuerdo con la información oficial, el caso que fue archivado estaba relacionado con la responsabilidad en las demoras de la construcción de la Megabiblioteca Distrital de Santa Marta, obra que se contrató cuando el funcionario era alcalde de esa ciudad entre 2011 y 2015.
Según informaron en el periódico regional El Heraldo, el ente de control desestimó la investigación, ya que los retrasos fueron responsabilidad del consorcio contratista que tuvo a cargo la construcción de este espacio de educación y cultura.
La decisión se confirmó a través de un documento que firmó la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles, Luz Myriam Reyes Casas, y en la que se reiteró que si hubo demoras, no fueron por parte de la otrora administración de Caicedo.
“Encuentra este Despacho que pese a que la ejecución del contrato presentó algunos inconvenientes o demoras por las suspensiones de que fue objeto, dichas suspensiones se debieron a causas ajenas a la entidad contratante y a los funcionarios vinculados a la presente investigación, por lo cual no está probada ninguna conducta reprochable disciplinariamente que amerite continuar con el presente proceso”, citaron en el diario caribeño del fallo del Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO