En las últimas horas, se conoció un panfleto de un grupo paramilitar autodenominado como ‘Los Ultra Derecha’, en donde declaran objetivo militar a varios funcionarios de Jamundí, (Valle del Cauca). Entre los amenazados está Andrés Felipe Ramírez, alcalde municipal.
En un apartado de la carta amenazante se puede leer lo siguiente: “Serán objetivo militar los concejales corruptos y petristas, empleados oficiales corruptos, líderes sociales corruptos y el alcalde Andrés Felipe Ramírez”.
De acuerdo con lo expuesto en el panfleto, este grupo paramilitar no pertenecería a ninguna estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues según afirman, “ni somos disidentes de ninguna otra organización… Vamos a operar con 180 integrantes militares en el sur del Valle y norte del Cauca…”, advierte el panfleto conocido en redes sociales y en varios medios de comunicación.
Le puede interesar: Bandas delincuenciales de Buenaventura jugarán partido de fútbol este domingo
Además de amenazarlo de muerte, al alcalde Andrés Felipe Ramírez también lo señalan de ladrón. “Andrés Felipe Ramírez, que aparte de ladrón es un sucio manipulador. Les vamos a dar la oportunidad de destierro para no tener que eliminarlos”, se lee en el documento firmado por “comandante Hitler”.
Pero en la carta que no tiene fecha y que está dirigida a la comunidad jamundeña, el grupo al margen de la ley, Los Ultra Derecha, también le mandaron un mensaje a las instituciones nacionales.
“Somos una organización de ultra derecha donde las Fuerzas Militares y de Policía no son nuestros enemigos, pero cabe aclarar que todo militar o policía torcido lo vamos a aniquilar”.
Le puede interesar: Capturados dos presuntos estafadores que hurtaron cerca de 800 millones de pesos en tres departamentos del país
Este sería el primer comunicado público del grupo armado de ultraderecha. La misiva concluye con un amenaza contra todas las personas que apoyaron la campaña presidencial del Pacto Histórico.
“Por suplicas de la comunidad que quiere un cambio para mejorar y no empeorar, como el que eligieron en las urnas, vamos a eliminar a todos los que lideraron el proyecto: Petro, guerrillero, presidente”.
Hay que recordar que el documento asegura que este grupo paramilitar operará con 180 integrantes militares en el sur del Valle y norte del Cauca, puntualmente en los municipios de Jamundí, Florida, Miranda, Corinto, Puerto Tejada, Villa Rica, Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires.
Según informó El País de Cali, la Policía Metropolitana de Cali se encuentran investigando estas amenazas. “Se ordenó la apertura de la noticia criminal. Se están evaluando las cámaras del sector y recogiendo testimonios. En ninguna parte del país ha surgido alguna información sobre la presencia de este grupo”, señaló el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Cali.
El alto oficial añadió que la Unidad de Protección de la Policía Metropolitana están avanzando en los análisis de riesgo de cada funcionario para determinar si es necesario un esquema de seguridad. Hasta el momento, el alcalde Ramírez no se ha pronunciado.
En los últimos días, en Jamundí, han aparecido panfletos y pancartas, presuntamente emitidos por grupos al margen de la ley, con exigencias y restricciones para la población. El que incumpla las reglas deberá pagar altas multas económicas.
Según lo informado por Semana, los criminales afirman que nadie puede movilizarse o estar en las calles después de las 10:00 p. m. de lunes a jueves y que aquellos que deban hacerlo por motivos laborales o enfermedad deberán tener un carnet expedido por la Junta de Acción Comunal (JAC).
SEGUIR LEYENDO: