“Ni al presidente ni a nosotros nos interesa tener reuniones clandestinas”, comentó Uribe a sus seguidores en Bucaramanga

El exmandatario y líder del Centro Democrático anotó que, todos los avances y conversaciones que sostenga la oposición con el Gobierno de Gustavo Petro, serán comunicadas a la opinión pública

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe dio declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido del Centro Democrático, luego de haber tenido reunión con el Presidente Electo Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)
El expresidente Álvaro Uribe dio declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido del Centro Democrático, luego de haber tenido reunión con el Presidente Electo Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)

Hace unos días el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la oposición que a tan solo dos meses de cambio de gobierno se ha manifestado en contra del nuevo gobierno. Tras pasar unos días y los comentarios que se han hecho, Uribe Vélez se refirió a las reuniones y anotó que su interés será seguir siendo un interlocutor en los diferentes temas coyunturales, en este sentido, anotó que uno de los puntos prioritarios es el de la paz total.

Además, indicó que su partido el Centro Democrático continuará con el análisis a la ley 418 o de orden público. Por lo que anunció que cada paso y discusión que sé de en este tema será dado a conocer a los colombianos que son los más interesados en mantenerse informados.

“Hemos hablado con él sobre la necesidad de mantener informado al país. Ni al presidente ni a nosotros nos interesa tener reuniones clandestinas. Apenas se mencionó el tema de la paz, ya el partido empieza a examinar la reforma a la ley”, dijo el expresidente.

Por ahora los seguidores del líder de derecha se encuentran a la espera de la siguiente reunión y sus resultados.

Qué se dijo en la primera reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Alrededor de media hora duró el primer encuentro que se llevó a cabo en el despacho del abogado Héctor Carvajal, quien había defendido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mientras fue inhabilitado por la Procuraduría.

Mucha expectativa se había generado sobre esta junta que estuvo contemplada dentro del Gran Acuerdo Nacional planteado por el presidente. De hecho, Uribe había aceptado la invitación de Petro Urrego indicando que tanto su visión como del exalcalde de Bogotá son “diferentes sobre la misma patria”. Al encuentro también asistieron Nubia Stella Ramírez, directora del Centro Democrático así como otros integrantes de este partido; y Alfonso Prada, jefe de debate del mandatario electo.

Tras salir del encuentro, el expresidente dio sus conclusiones de la reunión, en estas, destacó la disponibilidad de diálogo de Gustavo Petro y señaló que se establecieron canales de comunicación que permita llegar a consensos en materia económica, política y de seguridad.

“Con el presidente Petro hay acuerdos en esa materia como parte de la solución integral de violencia y seguridad”, anotó Uribe.

Las reacciones no se hicieron esperar desde los diferentes sectores políticos; por ejemplo, varios legisladores han emitido juicios positivos sobre la aproximación hecha entre ambos; pues es un logró significativo poder sentar a los dos sectores ideológicos en una mesa de diálogo y lograr consensos; uno de loas primeros en referirse al tema fue el senador de Pacto histórico, Iván Cepeda, y quién ha tenido diversas discusiones judiciales con el exmandatario. A través de su cuenta de Twitter aplaudió este acercamiento entre las dos figuras políticas más influenciables de los últimos años en Colombia.

Haciendo referencia a una de las fotos que dejó el encuentro en la que se ven dialogando de manera afable, Cepeda expresó que aquella imagen “representa lo que queremos que ocurra en la vida política colombiana en la nueva época que comenzó el pasado 19 de junio”.

De paso apuntó que, “El diálogo como la forma de resolver los problemas, encontrar los caminos de la paz y profundizar cada vez más la democracia”. Por su parte, María José Pizarro distinguió que esta ha sido “una semana histórica”. Armando Benedetti fue enfático al decir que “El cambio comenzó”, acompañando este mensaje por otra imagen del encuentro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar