María Fernanda Cabal inició con pie derecho en su carrera política en la Universidad de los Andes, desde su vinculación al Departamento de Ciencias Políticas como coordinadora del programa ‘Democracia’ sembró lo que hoy la ha llevado a ser una de las mujeres más poderosas del país en opinión pública junto con su esposa José Félix Lafourie, el hombre que lidera el emporio ganadero.
Ellos dos han sido la oposición clara hacia todas las leyes que favorezcan a la guerrilla y a algunos grupos subversivos. Por eso, las estrategias del gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora presidente Gustavo Petro, es una ferviente decisión para continuar con la oposición a esas claras estrategias que el gobierno hace, a las supuestas ayudas a los grupos que desde los años 60 se levantaron en armas para proteger supuestamente las tierras que eran compradas por los ingenios en el Valle del Cauca.
Hoy, mientras se conmemora el Día Internacional por la No Violencia y en el cual varios movimientos sociales participaron para hacer conciencia colectiva sobre la paz y la disminución de las muertes en el país; la senadora María Fernanda Cabal publicó dos vídeos en los cuales recopila varios vídeos de Noticias RCN y emisoras del grupo empresarial Ardila Lulle para mostrar las que ella considera son mentiras de las pronunciaciones de Juan Manuel Santos.
Le puede interesar: Centro Democrático aplaza el lanzamiento del informe alternativo al de la Comisión de la Verdad
Primer vídeo
En el primer vídeo publicado en su cuenta de Twitter, la caleña muestra a Juan Manuel Santos pronunciando una discurso diciendo que el paro agrario no existe y a través de unas imágenes de noticias RCN mostrando disturbios, inmediatamente después, aparece otro vídeo donde Juan Manuel Santos dice “me acabo de enterar”, al terminar la frase, aparece una marca de agua sobre la cara de Santos diciendo “MENTIRA”.
En seguida, muestra otro vídeo de RCN donde la presentadora de noticias dice: “se acaba de presentar una explosión muy cerca a la plaza de toros”, después de que Santos dijera que la guerra en Colombia acaba de terminar. Vuelve y realiza el uso de la imagen de Santos en donde dice “me acabo de enterar” y con el sello de mentira sobre su rostro.
Después aparecen varios titulares sin informar las fechas de noticias publicadas de los canales RCN y uno de CARACOL hablando sobre masacres, pero sin mostrar más allá de los hechos ocurridos.
La reunión que tuvo Santos con Antanas Mockus en la campaña para lanzarse a la presidencia en el 2010, donde dijo que “yo le puede firmar aquí en piedra, en mármol si quiere (...) no voy a subir tarifas”. En seguida aparece una presentadora de Caracol del año 2017 informa el aumento del IVA al 19 %, por la reforma tributaria, siete años después. En esa misma cadena aparecen las narraciones de un par de usuarios informando que ya nos alcanza para nada el dinero.
También aparecen las contrataciones de Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande que hubo en América Latina, en el cual Santos afirma que ningún miembro de la cúpula de su gobierno estuvo involucrado. Sin embargo, Santiago Rojas quien fue el director de la DIAN dio interrogatorio, hasta ahí, el primer vídeo.
Segundo vídeo
En el segundo vídeo, el sello de “MENTIRA” es el común denominador en el vídeo, en éste, Juan Manuel Santos habla sobre que “no se ha montado sobre ningún referendo”; sin embargo, el vídeo que muestra una entrevista en RCN radio con Yolanda Ruíz, el expresidente deja claro esa afirmación, en seguida, aparece de nuevo el vídeo que dice “me acabo de enterar”. Un sello de MENTIRA cierra ese primer momento.
En otro apartado del vídeo aparece Claudia Gurisatti, presentadora de Noticias RCN, quien está entrevistando a Santos, preguntando lo siguiente: “por el hecho de firmar la paz ¿las Farc van a tener una curul gratis en el congreso?”, el expresidente responde “gratis no, se la tienen que ganar y tienen que ir a campaña”; al terminar de decir eso, se muestran las imágenes donde se presenta las curules de las FARC.
Finalmente a mitad de este segundo vídeo, la senadora muestra las imágenes de Santos hablando sobre el plebiscito para tomar la decisión si los colombianos quieren o no la paz. Allí, Santos habla sobre la decisión que respetará de quienes voten. Al decir esto, aparece el titular de Noticias RCN donde aparece los resultados de aquella consulta tan polémica:
“Mucha atención, con el 99,98% de las mesas de votación escrutadas en el plebiscito convocado por el gobierno para refrendar el acuerdo con las FARC, la opción por el NO ganó”. Cabe recordar que los resultados fueron que el 50,2% de los votos optaron por el No, mientras que el 49,7% lo hicieron por el Sí.
Ahí, justo después de las palabras dichas por la presentadora Claudia Gurisatti, muestran las firmas hechas por Juan Manuel Santos y miembros del grupo excombatiente de las FARC. Otra intervención tiene que ver con el sueldo de los guerrilleros que se desmovilizaron y supuestamente les dieron a cada uno un millón 800 mil pesos. Sin embargo, cabe recordar lo siguiente:
Por medio de un decreto que prepara el gobierno de Iván Duque para finales de este mes, la prima mensual por desmovilización para excombatientes de las FARC será extendida a 96 meses, es decir por ocho años.
La medida se encuentra entre las iniciativas del presidente Duque para garantizar el bienestar de quienes se mantengan acogidos al acuerdo de paz para que no sigan el ejemplo de los ex cabecillas de esa organización que han desertado y se encuentran prófugos, como alias Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa o Romaña.
La prima mensual a la que tienen derecho los excombatientes desmovilizados corresponde al 90% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir $745.304 (USD 234) y en principio, según lo pactado en el Acuerdo de Paz, les sería otorgado por tan solo dos años.
Las preguntas que muchos internautas se hacen es por qué utilizó la mayoría de los vídeos de noticias RCN y sólo usó algunos medios como Caracol y EFE para mostrar vídeos donde no hubo afirmaciones tan poderosas como el medio del grupo empresarial antioqueño.Sin embargo, muchos de estos son ciertos, como el dejar el acuerdo de paz cuando la democracia del país había tomado una decisión.
SEGUIR LEYENDO: