La final de la Copa Sudamericana, ganada por Independiente del Valle de Ecuador tras derrotar 2-0 a Sao Paulo, tuvo protagonismo de un colombiano, pese a que Andrés Colorado no tuvo minutos con el conjunto brasileño, tras regresar de una larga lesión. Se trata de Wilmar Roldán, árbitro antioqueño, que tuvo su obligación administrar justicia en el encuentro que tuvo como sede el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba en Argentina.
En su tercera final de un torneo Conmebol, Wilmar Roldán fue acompañado por los también colombianos Alexander Guzmán y Wilmar Navarro como asistentes y Jhon Alexander León como segundo asistente del VAR. A ellos se unió José Buitrago como asesor internacional, también de Colombia. Alexis Herrera fue el cuarto árbitro y Carlos López fue el quinto árbitro, ambos de Venezuela. La terna la completaron los chilenos Julio Bascuñán como responsable del VAR y Juan Lara como primer asistente del VAR.
Por impartir justicia en este partido entre Independiente del Valle y Sao Paulo, el nombrado mejor árbitro de Conmebol en 2013 recibió el pago de 20.000 dólares, aproximadamente 90 millones de pesos colombianos. Los jueces de línea recibieron el pago de 15.000 dólares, cerca de 70 millones de pesos. Entre tanto el AVAR 2, Jhon León verá retribuida su labor con un pago de 6.000 dólares.
El único reto de Wilmar Roldán en esta final de Copa Sudamericana fue sobre el final del partido, que en los minutos 90+3 y 90+6, el árbitro colombiano Wílmar Roldán tuvo que expulsar a los jugadores Jonathan Calleri y Diego Costa de São Paulo.
Wilmar Roldán ha tenido el honor de ser juez central en tres finales de torneos de Conmebol. El primer partido, la edición 2013 de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Olimpia de Paraguay. Luego volvió a ser protagonista en el 2017 cuando administró la final de vuelta de la Copa Sudamericana entre Flamengo de Brasil e Independiente de Argentina en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Además, ha sido el juez central de cuatro partidos de la Copa del Mundo, los primeros en el Mundial de Brasil 2014 cuando estuvo en el partido entre México 1-0 Camerún y Corea del Sur 2-4 Argelia, ambos en la fase de grupo. Su segundo doblete fue en Rusia 2018 cuando dirigió Túnez 1-2 Inglaterra y Arabia Saudita 2-1 Egipto, también de la primera fase del campeonato del mundo.
A Andrés Colorado se le escapó su primer título con São Paulo: perdió la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle
En la tarde de este sábado 1 de octubre se jugó la gran final de la Copa Conmebol Sudamericana en su edición 2022. El club ecuatoriano Independiente del Valle celebró su segundo título de la competencia en la historia tras derrotar 2-0 a São Paulo de Brasil en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.
Con los goles de Lautaro Díaz (13′) y Lorenzo Faravelli (67′), Independiente del Valle fue netamente superior a los paulistas y celebraron “la segunda mitad de la gloria” en Argentina con un puñado de gente que los acompañó desde Sangolquí (Ecuador) para festejar la gesta continental contra el equipo en el que hoy milita el mediocampista de marca colombiano, Andrés Colorado quien tuvo que relegarse a ser suplente durante los 90 minutos reglamentarios.
SEGUIR LEYENDO: