El pasado sábado 1 de octubre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz— y el Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo —Cerac— publicó un informe que reporta la reducción de hechos violentos en el país durante septiembre de este año. Asimismo, señalan que el mes fueron reportados menos homicidios a líderes y lideresas sociales en lo que va del año.
De acuerdo con cifras de ambas entidades, durante el pasado mes se registraron ocho asesinatos a personas que ejercían liderazgos sociales, un excombatiente asesinado y siete masacres; y si bien este último número es alto, representa una reducción considerable, pues hasta el 28 de agosto fueron contabilizadas 73 masacres, siendo la última cometida en el municipio Valle de Guamuez, Putumayo.
Llama la atención que en septiembre ocho líderes y lideresas fueron asesinados, mostrando una amplia reducción dado que en meses anteriores estos crímenes no bajaban de 13, siendo febrero el periodo más sangriento para esta población con 20 casos reportados. Al respecto, diferentes voces se manifestaron en favor no solo de los registros positivos de reducción de violencia en el primer mes del gobierno Petro, sino de las organizaciones que lideraron este informe.
Una de ellas fue la del senador Iván Cepeda, quien vio con buenos ojos el análisis de ambas oenegés y a través de su cuenta de Twitter, resaltó que fueron “Significativos datos que provienen de organizaciones que cuentan con alta credibilidad por su riguroso trabajo de elaboración estadística de las cifras de violencia en el país”.
Le puede interesar: Así fue la estigmatización a integrantes de bandas de rock por paramilitares y la policía secreta F2 en Santa Marta
Todo esto se produce a la vez que casi todos los grupos armados que operan en el país han mostrado su disposición a conversar con el Gobierno y un total de 10 de ellos ya han pedido un cese al fuego unilateral con el fin de alcanzar la ‘paz total’ con la actual administración.
Así lo manifestó este lunes el alto comisionado para la Paz del Gobierno, Danilo Rueda, quien aseguró que entre estos grupos están el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que está comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y “varias oficinas (de narcotráfico) de ciudades”.
En una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Rueda subrayó que “cada grupo con su naturaleza está mostrando su disposición” a colaborar para lograr la paz y que en esta fase de “exploración” en la que se está el Gobierno colombiano lo que les ha pedido es “no matar, no desaparecer, no torturar”. El mismo Rueda se reunió el mes pasado con disidencias de las FARC y ha acudido a La Habana, donde está la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para comenzar esos diálogos.
Sumado a eso, el funcionario resaltó en días pasados que faltaba la instalación de últimos protocolos para que, en cuestión de “semanas” los diálogos fueran retomados en La Habana, mismo lugar donde comenzaron al término del gobierno Santos.
Este domingo, en el marco de la instalación de la Comisión de Garantías de Seguridad y la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, Danilo Rueda, celebró no solo la reducción de asesinatos, sino también de casos de tortura y desaparición forzada en el país.
“Esto parece obedecer al compromiso que han asumido los grupos armados que quieren hacer parte de la paz total de este gobierno”, afirmó el funcionario. De paso, señaló los compromisos que deben adquirir los grupos armados que quieren estar dentro de la ambiciosa propuesta del Gobierno nacional, empezando por la reducción a cero en asesinatos y torturas para que el Estado entable mesas de diálogo.
SEGUIR LEYENDO: