Isagen ‘tomó la batuta’ del servicio de energía en el Caribe y reducirá los costos de la factura en un 10%

La empresa generadora y comercializadora de energía le entregó una propuesta a las organizaciones de Air-e y Afinia para mitigar los altos costos del servicio en la región

Guardar
La región Caribe es la zona del país que más tiene que pagar por el servicio de electricidad. Imagen: REUTERS/Albert Gea
La región Caribe es la zona del país que más tiene que pagar por el servicio de electricidad. Imagen: REUTERS/Albert Gea

Una de las problemáticas que la zona Caribe del país ha sufrido por bastante tiempo es la provisión y pago del servicio de energía eléctrica. En los últimos días, en Barranquilla varios miembros del sector industrial se reunieron para protestar por los altos costos de las facturas que actualmente superan el 40% de tarifa alta.

De acuerdo con el DANE, mientras la variación del servicio de electricidad a nivel nacional fue de 25,8%, en Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Montería, el aumento es por encima del 40,4% y cerca del 50%.

Ya se han cumplido dos años desde que la empresa de energía Air-e llegó al Caribe para la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira y desde que llegó lo único que han presentado han sido más disconformidades que un buen servicio.

En las últimas horas, el senador de la Repúbica, Efrain Cepeda, publicó por medio de sus redes sociales una noticia que beneficiará a miles de personas del sector. La empresa Isagen, generadora y comercializadora de energía llegó a un acuerdo con diferentes organizaciones para lograr reducir en un 10% la tarifa de los recibos y así reducir el problema económico por el cual están pasando los ciudadanos:

“Como resultado de nuestros debates en el Senado, Isagen se compromete a hacer descuento diferencial y material a los operadores de la costa, que implica un descuento cercano al 10% según los contratos firmados, lo que ayudará a mitigar altas tarifas en las facturas.”

Le puede interesar: Así avanza la investigación de la cárcel de Chambacú: Procuraduría entrega nuevos detalles

La propuesta le fue enviada a las empresas, que tienen hasta el próximo 7 de octubre para responder y comenzar a implementar el ‘descuento diferencial’. Cepeda, en conversación con El Heraldo, afirmó que esta situación estaba llegando a un extremo donde incluso la generación de empleo se estaba viendo afectada, por lo que fue bastante importante haber logrado implementar esta estrategia:

“Celebramos este logro que se traduce en beneficios para el Caribe, de casi el doble de lo que se está otorgando a otros operadores. Reiteramos importancia de esfuerzos en otros eslabones de la cadena e insistimos: no se pueden seguir cargando pérdidas negras a usuarios del Caribe”

De igual manera, aparte de beneficiar a la población que verá una reducción en sus recibos. Las empresas también serán beneficiadas, ya que podrán iniciar un proceso de regulación de precios y enfocar sus servicios a mejorar la percepción de los usuarios.

Nada más en Barranquilla, en lo que ha transcurrido del año la empresa Air-e, según el personero distrital Miguel Ángel Alzáte, ha recibido un total de 1.016 quejas sobre sus servicios, que parten desde la prestación del servicio donde constantemente se dan cortes, hasta los reclamos por los altos costos.

Isagen es una de las empresas encargadas de desarrollar el montaje de uno de los proyectos eléctricos más importantes para el país. Actualmente, están montando el montaje del parque solar Sabanalarga con capacidad instalada de 100 megavatios, una inversión de 1 billón de pesos, donde más proyectos aparte de este están en desarrollo.

Si se aprueba el ‘descuento diferencial’, hay que registrar el cambio ante XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista, y operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar