El principal aeropuerto de Antioquia, el José María Córdova en Rionegro, iniciaría su ampliación este año

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se cuentan con los recursos para iniciar obras en octubre. Todo estaría en manos de la autoridad aeronáutica

Guardar
Imagen de referencia del aeropuerto
Imagen de referencia del aeropuerto de Rionegro. Foto: Aeropuerto José María Córdova de Rionegro

Tras una reunión que sostuvieron en Antioquia, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el de Rionegro, Rodrigo Hernández, y representantes de la Aerocivil, durante una mesa técnica de trabajo institucional, el titular de la cartera anunció que en octubre de este año se podría estar iniciando las obras de ampliación del principal aeropuerto del departamento, el José María Córdova, en el municipio de Rionegro.

Según recogieron en el periódico El Tiempo de lo que se dijo en la reunión entre los mencionados funcionarios, se tiene el dinero para poder remodelar la terminal aérea.

“Los recursos están, sea como obra pública o como actividades a cargo del concesionario (Airplan). Yo le diría a los antioqueños que esperamos que la Aeronáutica tome una decisión con nosotros en los próximos días y podamos iniciar las actividades internas en la terminal que hoy funciona”, indicó Reyes.

Y es que de acuerdo con cifras que citaron en ese medio de comunicación, en 2022 se movilizaron por ese aeropuerto 6′187.606 pasajeros, lo que preocupa tanto al mandatario regional, como al de Medellín, ya que el crecimiento del José María Córdova es mayor al proyectado y su plan maestro se quedó corto al contemplar que la construcción de su segunda pista se llevara a cabo en los próximos 14 años.

No obstante, reseñaron en El Tiempo, mientras esta nueva construcción se realiza, tras la mesa de trabajo del sábado se contempla una intervención inmediata con la que de manera conjunta entre la Aerocivil, que es propietaria de la terminal aérea, y su empresa concesionaria de su operación, Airplan, se concibieron obras para ampliar las terminales nacional e internacional, así como plantean que se erija una plataforma de descongestión y otra remota nacional. Incluso plantearon que se construyan nuevos parqueaderos y otra zona para la gestión de equipajes de los pasajeros.

Entre tanto en la emisora Blu Radio, indicaron que de acuerdo con el ministro Reyes dichas intervenciones en el aeropuerto de Rionegro tendrían un costo de 67.000 millones de pesos, con los que ya se cuentan, y lo que estaría pendiente es que la autoridad aeronáutica expida los permisos correspondientes.

“Es que estas obras, porque los recursos están o bien como obra pública o como actividades a cargo del concesionario, yo le diría a los antioqueños y al país, que esperamos que la Aeronáutica tome una decisión junto con nosotros de aquí a los próximos días y podamos empezar las obras internas de la terminal que hoy funciona. Mejor dicho, antes de terminar el mes de octubre”, citaron de las palabras del funcionario en el medio radial.

El gobernador del departamento fue uno de los más entusiasmados con el anuncio y aseguró que se tendrá que realizar en varios frentes.

“Y eso se hará no solo con una ampliación, como lo ha dicho el director de la ANI y el ministro, en el terminal nacional, también una ampliación en la terminal internacional y en otros equipos y en otras infraestructuras”, manifestó Aníbal Gaviria.

En Blu Radio agregaron que en 15 días realizarán una nueva reunión con la que esperan ponerse de acuerdo con unos últimos detalles y consolidar los recursos para iniciar con la compra de predios que permitan llevar a cabo las obras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar