Taxistas recibirán apoyo del Gobierno nacional para migrar a vehículos eléctricos

El ministro de Transporte aseguró que hay un fondo para ayudar a los conductores a cambiarse a alternativas más sostenibles

Guardar
El ministro de Transporte aseguró que hay un fondo para ayudar a los conductores a cambiarse a alternativas más sostenibles. Foto: Colprensa
El ministro de Transporte aseguró que hay un fondo para ayudar a los conductores a cambiarse a alternativas más sostenibles. Foto: Colprensa

El gremio de taxistas ha sido protagonista de varias noticias en las últimas horas. La reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro y algunas de las propuestas que se trabajarán con este sector, los tienen en la boca de la opinión pública.

Desde hace varios días los taxistas vienen trabajando con el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte, en una lista de propuestas y proyectos para trabajar con el nuevo Gobierno nacional.

Uno de los temas que más ha llamado la atención es el de migrar a los vehículos eléctricos. De acuerdo con el ministro de transporte, Guillermo Reyes, el Gobierno nacional apoyará a los taxistas para cambiar los carros que funcionan con gasolina a esta alternaiva que además es un aporte para cuidar el medio ambiente.

El jefe de la cartera aseguró que este plan se ejecutará gracias a un fondo que se está constituyendo precisamente para migrar a nuevas alternativas que sean sostenibles.

“Nuestros taxistas van a recibir el apoyo del gobierno a través del fondo que se está constituyendo para la reposición de taxis de gasolina o ACPM a taxis eléctricos”, aseguró el ministro Guillermo Reyes, citado por la emisora La FM.

Este plan tendría varias motivaciones, además de hacer un aporte al cuidado del medio ambiente. Según el ministro de Transporte, uno de los objetivos es evitar que los taxistas paguen más por el combustible, pues el galón de gasolina ha estado aumentando de valor y es una tendencia que posiblemente continúe.

Guillermo Reyes resaltó que lo ideal es que los colombianos empiecen desde ya a migrar a alternativas más limpias, para hacer un aporte medioambiental pero también para cuidar el bolsillo.

“Con el alza en el precio del galón de la gasolina se está haciendo una invitación a los colombianos a empezar a migrar hacia los vehículos eléctricos, vamos a establecer en la reforma tributaria unos beneficios adicionales a los que existen actualmente”, apuntó el jefe de la cartera.

Es de resaltar que avanzar en la modernización del parque automotor hacia tecnologías limpias, hace parte de un listado de once propuestas que firmaron en días pasados representantes del gremio de taxistas y el Ministerio de Transporte, con el objetivo de que el documento llegara a manos del presidente Gustavo Petro.

Otras propuestas firmadas por el gremio

Los taxistas también solicitaron al Ministerio de Transporte, hacer un plan para “atacar” los sistemas ilegales, refiriéndose a las plataformas digitales.

“El Ministro de Transporte se compromete a actuar ante el señor Presidente, el Ministerio de las TIC y las demás entidades necesarias para establecer una hoja de ruta que permita establecer las condiciones necesarias para atacar efectivamente la ilegalidad y en especial la que se presenta a través de plataformas digitales”, se lee en el documento.

También se pidió avanzar en una propuesta de modificación del apalancamiento del Fondo Nacional de Garantías, para que pueda garantizar crédito a pequeños transportadores.

Aumento del valor de la gasolina

Según lo dicho en el más reciente episodio de pódcast de la reconocida periodista María Jimena Duzán, que tuvo como invitada a la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, el precio de la gasolina en Colombia aumentará 200 pesos por galón. La polémica ministra ha asegurado en la entrevista que el alza se debe a un déficit heredado de gobiernos anteriores.

La jefe de cartera recordó que existe un Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), “lo cual quiere decir que a través de ese fondo se financia una parte del precio real de la gasolina y del diésel. Entonces, lo que nosotros pagamos en la estación de gasolina no es el precio real, sino es un precio que está parcialmente subsidiado por ese fondo”.

Después, Vélez anotó que el precio de la gasolina aumentaba unos 200 pesos en marzo de cada año para reponer fondos. No obstante, esa tendencia se frenó durante la presidencia de Iván Duque —según Duzán, por motivos electorales—. “Eso hizo que por mes, más de dos billones de pesos estuviéramos incrementando el déficit en ese fondo”, explicó la ministra.

Es de recordar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había anunciado esta medida. Así mismo, explicó que todavía no se define una estrategia para el próximo año, pero que “seguirá el aumento para reducir de manera gradual este inmenso déficit que tenemos en el FEPC”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar