De acuerdo con la plataforma de big data Barómetro de Xenofobia, que analiza las conversaciones en Twitter y medios de comunicación sobre la población migrante; desde la apertura de la frontera con Venezuela el pasado lunes 26 de septiembre y las marchas en contra del gobierno de Gustavo Petro, el discurso discriminatorio en contra de los venezolanos en la red aumentó durante los últimos días.
Según explica el Barómetro en su informe de este viernes, las publicaciones de xenofobia aumentaron en un 169 % sobre el promedio del mes, mientras que las publicaciones de integración hicieron lo propio hasta alcanzar un 510 % por encima de ese promedio. El aumento de la conversación sobre migración en esta semana fue de un 258 %.
Los mensajes encontrados en el análisis realizado por dicha plataforma en Twitter, relacionados con la reapertura de la frontera hacen hincapié en dos situaciones muy concretas. Por un lado, que al producirse menos barreras diplomáticas para ingresar al país, aumentaría el número de migrantes venezolanos en Colombia. Por otro lado, que ahora tienen mayores facilidades para devolverse a Venezuela con la apertura de la frontera, en lo que parece ser el inicio de un proceso de normalización en las relaciones de ambos países tras años de una continua tensión diplomática que se remonta a los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez, respectivamente.
En ambas situaciones se habrían detectado reiteradas asociaciones entre las tasas de criminalidad y los migrantes “o que se utilizan otros estereotipos y lenguaje sexista atribuidos a la población venezolana”, de acuerdo con lo expresado en el análisis.
En lo relacionado con las marchas del pasado 26 de septiembre, la mención de los migrantes provenientes de Venezuela se relaciona principalmente con su uso político por parte de quienes organizan las marchas. Bajo esta narrativa, se señala que estos se movilizan a cambio de dinero para apoyar causas políticas, lo que genera un profundo malestar en un sector de la población que no está de acuerdo con la participación política activa de personas extranjeras en Colombia.
En ambos contextos se han detectado publicaciones con un abundante uso de adjetivos, estereotipos y comparaciones ofensivas contra la población migrante. Entre las palabras xenófobas más usadas se encuentran “malandros”, “plaga”, “frontera” y “pobres”.
Barómetro de Xenofobia explica que la causa principal para que se produjera un aumento en las interacciones relacionadas con los migrantes venezolanos se encuentra en la amplia difusión que tuvieron los comentarios tanto a favor como en contra de esta decisión por parte de los medios de comunicación, figuras políticas, líderes religiosos y ciudadanía en general. Los que vieron con buenos ojos la apertura de la frontera resaltaron los beneficios para la población migrante y la comunidad de acogida en Colombia, lo que se tradujo en un aumento de los mensajes de integración.
De igual manera, posturas como la expresada por Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela, inspiraron una serie de respuestas xenófobas en lo que el informe señala como “la existencia de una contranarrativa que buscaba señalar los aspectos negativos de la migración, utilizando adjetivos que hacen referencia a la criminalidad, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades para la ciudadanía colombiana”.
SEGUIR LEYENDO: