Representantes de víctimas rechazan revisión de sentencia impugnada contra el general (r) Arias Cabrales en el caso de la retoma del Palacio

René Guarín insistió, una vez más, que el general (r) no ha contribuido a narrar la verdad de lo ocurrido y tampoco ha cumplido con su compromiso de reparación

Guardar
Familiares de las víctimas de
Familiares de las víctimas de desaparición forzada conmemoran con una exhibición de fotografías que conforman la Galería de la Memoria hoy domingo, 36 años de la toma del Palacio de Justicia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Uno de los representantes de las víctimas se refirió acerca de la decisión que tomaron los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), la determinación de la justicia transicional establece admitir la revisión de la condena imputada en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales respecto al caso de la retoma del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares en 1985.

Para el hermano de la mujer desaparecida, René Guarín, el general (r) no ha cumplido con los compromisos allegados con el tribunal de reparación a las víctimas y relatar la verdad de lo ocurrido en el marco del ‘Plan Tricolor’, como fue llamada la operación para ejecutar la retoma del palacio.

La admisión de este caso para que los magistrados de la JEP lo sometan a revisión correspondería, según lo afirmado por los magistrados, a la aparición de hechos nuevos que no se conocían en el momento en el que se ordenó la condena. Por lo tanto, con los hechos nuevos revelados, el general (r) Jesús Arias Cabrales tendría derecho a una revisión en su caso.

Esta decisión fue duramente criticada por René Guarín, representante de las víctimas, quien sostiene que esta decisión “desvirtúa” la condena conferida por desaparición forzada. Así lo declaró ante los micrófonos de la emisora blu radio.

“Vemos con sorpresa que el argumento que se use es que 31 años después aparecieron fragmentos óseos que desvirtúan la desaparición forzada. Eso no es cierto, ese es un argumento pobre, nuestros familiares, en efecto, fueron desaparecidos por agentes del Estado colombiano”, señaló ante el medio citado.

El militar retirado del Ejército Nacional fue condenado a 35 años de reclusión intramural por el delito de desaparición forzada, esta decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 24 de octubre de 2014. Desde ese momento permaneció recluido en un centro penitenciario. Luego, en septiembre de 2019, ante varias reposiciones y recursos legales interpuestos por la defensa del general (r), la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena que se le había impuesto.

Sin embargo, por decisión de la JEP, el general (r) Jesús Arias Cabrales fue dejado en libertad condicional en mayo de 2020. Una decisión que fue rechazada por las víctimas, incluso por el mismo René, quien sostuvo en ese momento que el militar en retiro no había aportado una verdad significativa para el caso y tampoco había cumplido con los compromisos allegados en beneficio de las víctimas.

Tiempo después, la JEP lo envió nuevamente a prisión y le advirtió que podría ser expulsado de la justicia transicional, en caso de que no cumpla con lo pactado.

Por el lado de las víctimas, mientras se desarrolla este caso, han existido fuertes clamores de justicia. En noviembre de 2021, cuando se cumplieron 36 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, manifestó su preocupación por el lento avance del caso del general (r) Arias Cabrales y la poca información divulgada al respecto por parte del presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, y de los magistrados.

“No entendemos porqué el señor Cifuentes no contesta, no nos dice cuál es la verdad que le entregó el general Arias a la JEP, porqué la libertad que ellos le otorgaron fue en contra prestación a que él contara una verdad de lo que había pasado con las personas y permitir el hallazgo de los desaparecidos”, aseguró en ese momento René Guarín.

Es válido aclarar que el argumento de la justicia transicional para admitir la revisión en este caso obedece al error de identificación de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández, cuerpos que fueron hallados y que cambiarían la versión que, hasta el momento, maneja la JEP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar