Con un extenso comunicado publicado por la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico - CIVP, dieron a conocer la difícil situación que está viviendo la comunidad indígena Awá en Nariño, por cuenta de los grupos armados que permanecen en el territorio y ya deja tres miembros de la comunidad muertos en hechos violentos.
“¡Paren el etnocidio! El pueblo Awá sigue siendo asesinado en Nariño, pese a las medidas cautelares otorgadas por @onucolombia en 2011 y de ser declarado por la @CConstitucional en grave peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado”, denunciaron desde la comisión.
Mientras tanto, en el comunicado se lee la denuncia directamente desde la comunidad Awá de la muerte de tres de sus miembros durante el pasado mes de septiembre en hechos violentos. El primero de los asesinatos se dio el día 14 de septiembre, según el informe que presentan en el mismo comunicado, se trató de Leonicio Canticus de 37 años de quien cuentan “salió de Resguardo Awá Sangulpí Palmar, en jurisdicción del municipio de Tumaco hacia el corregimiento de Llorente, a comprar remesa” y posteriormente fue hallado sin vida en cercanías al río Pianulpí tras ser interceptado por hombres armados y en moto.
Le puede interesar: Enrique Gómez responde a influenciador petrista que lo insultó: “Uno no sabe que es peor: la falta de argumentos o la calidad del lenguaje”
El segundo caso que relatan desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA”, se presentó el día 21 de septiembre en horas de la tarde en una vía que conduce de Pasto a Tumaco, el hombre de 25 años de nombre Diocelino García fue encontrado sin vida luego de que fuera sacado de su hogar por hombres armados, quienes se lo llevarían en un carro particular para asesinarlo y dejarlo sobre una vía. Según reportan, García, que pertenecía al Resguardo Awá Saundé Guigay, ya contaba con amenazas de muerte y había sido desplazado a la fuerza de su territorito.
Dos días después de que ultimaran la vida de Diocelino, Arturo García correría con la misma suerte de ser asesinado, pero esta vez bajo un acto sicarial. El hombre de 36 años de edad pertenecía al Resguardo Indígena Awá Pulgande Tronquería.
Todos estos acontecimientos causados solo en el mes de septiembre, han sido denunciados por el pueblo Awá, haciendo un llamado al gobierno de Gustavo Petro y “a la vicepresidenta Francia Márquez, como encargada de los diálogos regionales vinculantes a la zona del Pacífico nariñense, le hacemos un llamado a que priorice en el Plan Nacional de Desarrollo, acciones y estrategias concretas que mitiguen el conflicto de esta región del país; igualmente, se atienda lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 1874 del 2022, para avanzar de forma concertada, prioritaria e inmediata, así como se avance con las acciones que ordena la honorable Corte Constitucional en el artículo 620 de 2017″, reza el comunicado.
Una de las congresistas que se manifestó frente a este SOS que emite la comunidad indígena en Nariño, fue la senadora por la Circunscripción Especial Indígena, Aida Quilcué, quien dijo en redes sociales: “¡Genocidio en contra de las comunidades Indígenas! Denunciamos el asesinato sistemático en contra del Pueblo Awá. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, de DDHH y al Gobierno Nacional a que garanticen la protección individual y colectiva del PUEBLO AWÁ en Nariño”.
SEGUIR LEYENDO: