Johana Bahamón y su fundación Acción Interna continúan luchando en beneficio de la población carcelaria y pospenada de Colombia. Por ejemplo, gracias a la gestión de esta organización, aquellos que ya cumplieron sus condenas en la cárcel fueron incluidos en el decreto 399 de 2022, por medio del cual se creó el programa ‘Empleo Incluyente’.
Esta iniciativa busca incentivar la contratación laboral de quienes tienen mayores dificultades para conseguir trabajo, por medio de la entrega de beneficios económicos a las empresas bogotanas que incluyan en su nómina a personas de las 19 poblaciones vulnerables priorizadas.
Cabe resaltar que este programa dará bonificaciones adicionales si se contrata a mujeres, jóvenes y personas trans pospenadas.
“Las personas que recuperan la libertad se convierten en los más vulnerables de los vulnerables. Su pasado judicial les cierra puertas, el sector financiero no les permite abrir cuentas de ahorro, hay una cantidad de trabas que deben ser desmontadas bajo marcos regulatorios más incluyentes y equitativos. Cerrar brechas de equidad es fundamental para consolidar una sociedad más justa. Para una resocialización efectiva, es fundamental el activo involucramiento del sector empresarial para que vincule laboralmente a las personas que han cumplido su pena”, expresó Johana Bahamón.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, hizo un llamado a todas las empresas de la ciudad para que se animen a ser parte de esta iniciativa, a la cual podrán acceder si están ubicadas en la capital del páis y legalmente formalizadas.
“Invitamos a los empresarios a conocer este beneficio y a darle una segunda oportunidad a los pospenados de Bogotá, evitando así la reincidencia y contribuyendo al mejoramiento social y económico de nuestro país y de nuestra ciudad”, aseveró el funcionario público, quien firmó este decreto el pasado 20 de septiembre en compañía de Claudia López, alcaldesa de la ciudad.
Los incentivos serán de $600.000 a las empresas que contraten a personas por menos de seis meses y de $1.200.000 si es a partir de un año. En el caso de que contraten a mujeres pospenadas, el beneficio será de $1.200.000 por contratos menores a un año, pero si es a más de un año el Distrito les otorgará la suma de $2.400.000.
En cuanto a los jóvenes que hayan pasado por privación de libertad, las empresas recibirán $1.500.000 por contratos inferiores a un año y $3.000.000 por contratos superiores a los doce meses. Mientras que si los vinculados son personas trans, los beneficios por menos de un año serán de $2.400.000 y de $4.800.000 por contratos mayores a un año.
Otras poblaciones beneficiadas serán:
- Jóvenes (entre 18 y 28 años)
- Mayores de 50 años
- Personas con discapacidad certificada
- Mujeres
- Personas en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizados
- Víctimas del conflicto armado o de violencia de género
“El empleo digno es el fundamento del desarrollo justo; sin empleo digno, ni hay justicia social ni hay desarrollo productivo que valga la pena. Así como defendemos la Amazonia y el medioambiente para producir sosteniblemente, también tenemos que defender el empleo digno para producir justamente”, dijo la alcaldesa en el lanzamiento del programa ‘Empleo Incluyente’ que comenzará a operar a partir de noviembre próximo.
¿A que oferta de empleo se puede aplicar hoy en día?
- Empleo Joven: las empresa formales que están contratando jóvenes entre 18 y 28 años, pueden acceder a un beneficio en el Programa Empleo Joven por un valor promedio de $2.600.000 por empleado nuevo contratado, en el cual quedan 6.691 cupos. Para acceder contactar la caja de compensación de preferencia en la ciudad.
- Agencia Pública de Empleo: por medio de ferias de empleo o asistiendo a los puntos de registro, las personas de la ciudad que buscan empleo podrán realizar la ruta de empleabilidad para buscar nuevas oportunidades.
SEGUIR LEYENDO