En los últimos minutos, al comenzar la tarde del 1 de octubre, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia lograron rescatar, cerca de un caño, a una bebé que había sido abandonada al suroccidente de la capital colombiana en la localidad de Kennedy.
“Se trata de una bebé recién nacida, quien habría sido abandonada recientemente y se encontraba en el interior de una bolsa plástica negra. Los hechos son materia de investigación para determinar quien o quienes tendrían responsabilidad en el abandono del bebé y los motivos que los llevaron tomar esta decisión”, señalaron las autoridades según las citan en Semana.
De acuerdo con información de la Policía, la menor fue hallada en el canal del caño cerca a la carrera 90A con calle 38 gracias a la información de vecinos del sector que alertaron rápidamente a las autoridades que llegaron al lugar y encontraron a la bebé que aún tenía el cordón umbilical y residuos de sangre, según información de El Tiempo y CityTV.
Las menor fue trasladada al Hospital Occidente de Kennedy, en donde es atendida y examinada por especialistas en pediatría, que señalaron que la menor se encuentra estable, según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Esta bebé esta fuera de peligro afortunadamente. La reacción inmediata de la policía y los médicos nos permitieron un restablecimiento de los derechos afortunadamente este bebé se encuentra estable”, explicó el general Carlos Triana, conforme lo citan en Blu Radio.
Así mismo, desde la Policía también advirtieron que la recién nacida será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de los derechos de la menor, quedando bajo la su custodia hasta que se esclarezca el hecho.
Por su parte, el jefe (e) de infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, el teniente Luis Abaunza le explicó a CityTv, que “la unidad básica de investigación criminal está realizando las respectivas averiguaciones frente al caso con el fin de dar con el paradero de las personas que dejaron esta menor en abandono. Es de anotar que en la ley 599 del 2000 (Código Penal), en su artículo 127 establece que es un delito abandonar un menor de edad”.
De acuerdo con el artículo, que a continuación se cita, esta conducta podría derivar en una pena de hasta 9 años de prisión.
Artículo 127. Abandono. El que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber (legal) de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía advirtiendo que, en lo que va de 2022, se han presentado tres casos parecidos en las localidades de Suba y Kennedy, en la capital colombiana.
“Hacemos un llamado a la comunidad a fin de evitar tomar decisiones que pongan en riesgo la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes, acudiendo a las diferentes instituciones como Policía de Infancia y adolescencia, ICBF, Unidad de Niñez de la Alcaldía, comisarías de familia, y las líneas 123, 141 y 155″.
SEGUIR LEYENDO: