Mesa de Víctimas de Colombia visitó al papa Francisco para hablar de paz

Delegados de la Mesa Nacional y el Foro Internacional de Víctimas se reunieron con voceros de la Asociación Internacional para la defensa de los derechos humanos en Ginebra

Guardar
La delegación le entregó al
La delegación le entregó al papa dulces tradicionales y café de Colombia realizados por mujeres víctimas de la guerrilla y un barco de sal típico de la ciudad española de Torrevieja, donde tendrá lugar el VII Foro Internacional de Víctimas el próximo noviembre.

En la mañana de este sábado 1 de octubre, el papa Francisco recibió a miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia (MNPEV) y del Foro Internacional de Víctimas, que le expusieron sus testimonios y su voluntad de trabajar por la paz en Colombia.

La delegación de la MNPEV estuvo conformada por Yolanda Perea, Gloria Reyna, Juan Felipe Valencia, John Romero y Ligia Ruiz Gamba, mientras que del Foro Internacional acudieron Bladimir Meneses, María Nubia Salar, Jasmín Cortat y Marcela Nieto.

Durante la audiencia que sostuvo con las víctimas representantes, el sumo pontífice escuchó sus testimonios y animó a ambas organizaciones “a trabajar en paz, con compromiso y unidos por una Colombia verdadera”.

Por su parte, las víctimas solicitaron el acompañamiento del papa, no solo con la oración, sino con el apoyo por parte de la Iglesia a la implementación de los acuerdos de paz ya firmados con la extinta guerrilla de las Farc o los futuros procesos de paz que está por iniciar el Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: En Casanare develan escultura en memoria de víctimas de desaparición forzada

La delegación le entregó al papa dulces tradicionales y café de Colombia realizados por mujeres víctimas de la guerrilla y un barco de sal típico de la ciudad española de Torrevieja, donde tendrá lugar el VII Foro Internacional de Víctimas el próximo noviembre.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas es un espacio de participación y representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia ante el Gobierno nacional. La Mesa es interlocutor directo en lo concerniente al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas para las víctimas, que son de obligatoria construcción con participación de las mesas de víctimas.

Durante su visita al viejo continente, la delegación de la MNPEV mantuvo un encuentro con representantes del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentando una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de las víctimas del conflicto colombiano y su seguridad alimentaria.

Le puede interesar: El exparamilitar Alexi Mancilla pedirá perdón a víctimas de los Montes de María

En Ginebra (Suiza), la delegación colombiana habló con delegados de la Asociación Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos sobre la implementación de los acuerdos de paz, la seguridad de las víctimas, de los excombatientes y de los defensores de derechos humanos y medio ambiente.

Así lo confirmó desde esa capital europea John Jairo Romero, delegado de la Mesa Nacional, quien reveló que se habló de la situación actual de las víctimas en el país, el acompañamiento interno y externo que necesita la implementación de los acuerdos de paz y la estrategia en esa materia para alcanzar la convivencia total planteada por el Gobierno nacional.

En el diálogo, según Romero, también se examinó la difusión masiva del Informe Final de la Comisión de la Verdad y el reconocimiento de la Mesa Nacional y del Foro Internacional de Víctimas como interlocutores válidos para el diálogo directo, el direccionamiento de proyectos dirigidos a las víctimas y su elaboración y ejecución.

La agenda inicial también incluyó un diálogo con delegados del Consulado de Colombia en Ginebra y con una comisión de víctimas residentes en ese país, con quienes se proyectó articulación para el desarrollo de iniciativas que garanticen su bienestar social y económico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar