Ya es oficial que el estratega santandereano de 69 años, Jorge Luis Pinto, estará a cargo de dirigir a Deportivo Cali para el remate de la Liga BetPlay II 2022.
El técnico afrontará su segundo ciclo como estratega verdiblanco luego de que en las temporadas 1990 y 1991 del fútbol profesional colombiano dirigiera al equipo en 49 oportunidades.
Si bien en Colombia solo ha ganado un título como entrenador cuando dirigió a Cúcuta Deportivo en el Torneo Finalización 2006, el objetivo primario para Pinto tiene que ver con ayudar a sacar al club verdiblanco del fondo de una crisis económica y deportiva sin precedentes que dejó al plantel con la marca de tener el peor registro estadístico y mala racha en su historia en los torneos cortos de la primera división colombiana, sin mencionar que el equipo se vio forzado a cambiar de presidente y vicepresidente tras la salida de Marco Caicedo.
Con pasado reciente en Millonarios FC –club en el que Pinto logró ganar un campeonato amistoso de pretemporada (Torneo Fox Sports 2019)–, el técnico santandereano ya conoce muy bien el sistema de juego y los rivales a los que enfrentará para finalizar 2022 e iniciar la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano.
Hace tres años Pinto logró clasificar a los cuadrangulares semifinales de la liga de primera división colombiana con Millonarios, pero se topó con un Deportivo Pasto superior en la instancia previa a la final, con lo que se despidió del equipo siendo eliminado en el campeonato finalización de 2019.
Con la mente renovada, ahora deberá afrontar tres importantes retos para sacar al equipo de la crisis en que quedó tras las salidas de Rafael Dudamel y Máyer Candelo.
El primero de esos retos será enfrentar a América de Cali el domingo 9 de octubre a las 5:35 p. m. en el estadio de Palmaseca. El clásico vallecaucano no tendrá ingreso de aficionados en vista de que la Dimayor sancionó la plaza verdiblanca por cinco fechas luego de la invasión de campo en el estadio Doce de Octubre de Tuluá cuando Cali perdió 0-2 en la liga.
Así como le tocó a Rafael Dudamel un año atrás, Pinto ahora deberá lidiar con el exigente partido ante los Diablos Rojos, válido por la fecha 16 de la Liga BetPlay II 2022, en la que por el momento Cali marcha último con 8 puntos obtenidos en solo una victoria y cinco empates.
La confirmación de que Jorge Luis Pinto debutará como entrenador contra América de Cali y no contra Junior de Barranquilla la dio en su cuenta de Twitter el periodista deportivo de ESPN, Francisco Pacho Vélez sobre las 9:25 a. m. de este sábado 1 de octubre:
Jorge Luis Pinto debutará como DT del @AsoDeporCali en el clásico frente al América
Y aunque lo más seguro es que Pinto acompañe al equipo vallecaucano desde este domingo 2 de octubre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez ante Junior de Barranquilla por la fecha 15, Pinto aún espera habituarse y acoplarse progresivamente de la mano del entrenador interino a cargo, Sergio Angulo.
Lo anterior se traduce por defecto en el segundo reto para Pinto en el club, que tiene que ver con su relación con un exjugador de Junior de Barranquilla: Teófilo Gutiérrez.
Lidiar con futbolistas de tan alto prestigio en Colombia desde el camerino hasta el terreno de juego es una tarea para nada sencilla. Eso lo tiene claro Pinto luego de haber dirigido a las selecciones nacionales de Colombia, Costa Rica y Honduras, sin embargo, son varias las polémicas extradeportivas y de comportamiento que han rodeado a Teófilo Gutiérrez en su carrera deportiva.
Aunque Teo ya está en una etapa más madura de su carrera, enfrentará a Junior de Barranquilla y podría ser objeto de provocación en cualquier momento del partido, lo que eventualmente podría derivar en un llamado de atención y cruce con el entrenador. Y si bien Gutiérrez no se mostró polémico en la era de Rafael Dudamel, recientemente destacaron los rumores por supuestos malos entendidos y diferencias con Máyer Candelo en los entrenamientos.
Sobre ese tema, esto expresó Pinto Afanador en diálogo con el programa En La Jugada de RCN Radio:
Hay que ponerle las cosas sobre la mesa, dialogar con él mucho, entender los momentos y hacerle saber la responsabilidad que tiene como jugador del Cali. Habrá que hablar con él y dialogar mucho. Todas las circunstancias que tiene que ver con él, lo que representa para el club. Todo depende del manejo de las situaciones y poderle sacar provecho, a que sea productivo
Aunque Gutiérrez tiene contrato firmado con Deportivo Cali hasta el 31 de diciembre de 2023, tampoco se descarta una salida suya de cara al próximo mercado de fichajes del fútbol profesional colombiano. El barranquillero podría retornar a Junior si es que el plantel Tiburón puede ofrecerle un contrato que satisfaga sus expectativas económicas.
Aparte de tener que trabajar por la renovación del equipo con la cantera, el tercer reto que se le atraviesa al técnico Pinto tiene que ver con la pésima posición que ocupa el equipo en las tablas del semestre, reclasificación y descenso en la Liga BetPlay Dimayor.
Restan seis partidos en el semestre que serán contra Junior de Barranquilla (2 de octubre como visitante); América de Cali (9 de octubre como local); Rionegro Águilas (12 de octubre como visitante); Once Caldas (17 de octubre como local); e Independiente Santa Fe (23 de octubre como visitante).
En ese orden de cosas, Deportivo Cali podría sumar un máximo de 26 puntos en la Liga BetPlay II 2022, suponiendo que gana todos sus compromisos restantes, tal como se aprecia en la siguiente tabla de posiciones:
En materia de reclasificación, Deportivo Cali tiene el peor puntaje de la temporada 2022 del fútbol profesional colombiano, con tan solo 26 puntos sumados en 34 partidos, frente a los 76 puntos acumulados por Millonarios en 39 juegos.
En el descenso, Deportivo Cali es undécimo con un promedio de 1,33 en el acumulado de los últimos tres años, pero se verá perseguido por el fantasma de la relegación si no arranca sumando apropiadamente para la Liga BetPlay I 2023. En lo que respecta al descenso, estas fueron las palabras de Pinto para tratar la situación:
Es un lío muy grande. No es fácil, es difícil. Somos conscientes, el presidente de Cali es una persona muy formal y me expuso toda la situación. Hay algunas alternativas que ellos tienen. Esperar a ver, tengo fe que si voy al Cali nuestro trabajo va a servir. El trabajo no traiciona. Si el grupo de jugadores trabaja haremos cosas buenas. Necesitados la unión de todos
SEGUIR LEYENDO: