Hay buenas noticias a nivel laboral para las mujeres: de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, más de 1,11 millones de empleos que se recuperaron tras la pandemia están siendo ocupados por ellas.
Así lo evidenció el Dane este viernes 30 de septiembre cuando presentó las cifras del mercado laboral en el país que corresponden a agosto de este 2022. La entidad advirtió que la cifra del desempleo sigue al alza y representa el 10,8 % de los colombianos; y, aunque son menores que las registradas en el mismo mes de 2021, es mínimo contrastado con las de junio de este año, cuando se ubicó en el 11 %.
Pese a estos resultados, la inserción laboral de las mujeres aumentó considerablemente. Para el Dane, una vacante es ocupada o alguien pasa del desempleo al empleo cuando lograron recibir dinero, a una semana de la recopilación de datos, a cambio de realizar alguna labor que genere rubros lícitos.
“En términos de la población femenina y masculina vemos que sobre todo son las mujeres las que están encontrando una proporción mayor de oportunidades de empleo, específicamente en este sector de servicios, mientras que para los hombres las mayores oportunidades se encuentran en la industria manufacturera, una cosa positiva a resaltar es que frente al año pasado también hemos tenido avances en cuanto a formalidad”, señaló Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, en testimonios recopilados por el diario Portafolio.
La funcionaria, además, destacó que con base en las cifras del Dane se evidenció que más del setenta por ciento de empleos que se recuperaron en el octavo mes del año correspondían a mujeres con mayor predominancia en los siguientes sectores: servicios, entretenimiento y comercio.
De hecho, el Dane reveló que la tasa de ocupación de la población femenina llegó al 45%, bastante inferior a la que tuvieron los hombres 69,5%. En cuanto a la tasa global de ocupación ente esos dos grupos poblacionales, la entidad aseguró en los masculinos tuvo un 76% y en las mujeres un 51.9 por ciento.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, reconoció las enormes brechas y desafíos que hay frente a la vinculación laboral. “Vemos que hay una brecha grande en la oferta laboral medida por la tasa global de participación, de la misma manera algo más reducida en la tasa de ocupación y desempleo”, dijo.
Por otro lado, del total de la fuerza laboral, actualmente el 58,1 % de los colombianos está empleado, un aumento de casi 4 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Adicionalmente, se dio a conocer que las mujeres son las que están mayormente desempleadas, manteniendo así la tendencia histórica, dejando al sexo femenino en una tasa de desocupación del 11,7 %, frente al 10,1 % que se presenta en los hombres.
“La tasa global de participación, la tasa de ocupación, la tasa de desempleo, la tasa de subocupación por sexo nos muestra las brechas que se han mantenido históricamente en Colombia (...) Hay una brecha grande en la oferta laboral qué se puede observar en la tasa global de participación y se muestran con el mismo dinamismo qué se presenta en el país”, declaró la directora del DANE.
Dentro de las estadísticas, la entidad reveló que las ciudades que más aportan al desempleo en Colombia son: Valledupar, Ibagué y Cartagena; mientras que Bogotá, Cali y otras cabeceras (como lo contempla el DANE) son las que, por el contrario, presentaron números positivos en este campo.
Esto, sumado al análisis por dominio geográfico, estima que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas es donde más ocupados hay, un 58,1 %; seguido por las otras cabeceras, 57,1 % y, por último, los centros poblados y rural disperso, el 54,8 %. Todo esto se suma al total nacional que se encuentra en el 56,7 %, una positiva variación del 3,3 %, en comparación con agosto del 2021.
SEGUIR LEYENDO: