Una de las dudas que, supuestamente, más embargaba a los empresarios y magnates colombianos era la llegada al poder de un gobierno de izquierda. En agosto de 2022 eso pasó en el país y Gustavo Petro empezó a dirigir la nación como presidente de la República. ¿Qué opina al respecto el segundo hombre más rico de Colombia?
David Vélez es un paisa de 40 años, quien tiene la segunda fortuna más gigantesca en el país cafetero luego de Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Los millones de Vélez los ha construido en apenas una década gracias al exitoso y novedoso banco digital Nubank, cuya sede principal está en Brasil.
Pues tal parece que al empresario antioqueño, que según Forbes y Bloomberg tienen en sus bolsillos más de 11.000 millones de dólares, no lo trasnocha que el progresismo esté dirigiendo a Colombia actualmente. Así lo reveló él mismo en las recientes horas durante una entrevista que concedió en su país natal.
En diálogo con la revista Semana, Vélez aseguró que, aunque no le gusta mucho la política, sí reconoce que hay mucha polarización en el país pero no se concibe en ninguna ideología, que son bien comunes en el país.
“Tengo una mano derecha y una mano izquierda, no tengo ni dos manos derechas ni dos izquierdas. Mi visión es que se necesitan esos dos lados y dejar los extremismos y la polarización que se ve tan clara en tantos lugares”, señaló el magnate antioqueño.
Así mismo, Vélez vio con buenos ojos el crecimiento económico del país y dijo que se debió a cómo se sorteó la economía durante la pandemia. De hecho, contó que ya se reunió con el presidente Petro, quien le manifestó “el interés de que haya más competencia en las industrias financieras en Colombia”.
Inclusive, el también ingeniero se refirió a cómo le ha ido emprendiendo en gobiernos de izquierda en otros países y, de alguna manera, se mostró con buenos ojos ante el mandato de Petro, que es el primero de esa ideología en Colombia: “Es posible que alguien imagine que habría desencuentros entre el presidente y yo, y la verdad es que hasta ahora nosotros hemos crecido en Gobiernos de izquierda en Brasil”, reconoció en su entrevista.
Quizá de los temas que más han dado de qué hablar del gobierno Petro es de la reforma tributaria. Vélez opinó al respecto y apoyó una de las tesis que más ha promovido el actual jefe de Estado: que los que más plata tienen tributen más.
“Me parece que la gente que gana más debe pagar más. Lo entiendo y estoy de acuerdo con eso”, dijo el empresario, quien usó un reconocido refrán para justificar que quienes más ganan más paguen impuestos.
“Es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro”, señaló el famoso empresario.
Eso sí, le dejó una advertencia a sus colegas empresarios para que no vayan a invertir en otros países por temor a los impuestos. Incluso, Vélez se refirió a los incentivos para los empresarios y recordó lo que ha anunciado José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. “El ministro ha dicho abiertamente que eso va a cambiar. Es importante que se cambie. No queremos que los emprendedores salgan de Colombia; por el contrario, queremos que la gente venga a hacer empresa al país”, exhortó Vélez, quien reconoció que cuando Petro anunció la reforma tributaria él y sus colegas sí sintieron temor, pero que los recientes anuncios les han ido dando paz.
SEGUIR LEYENDO: