En un principio, se especuló que el gobierno del presidente Gustavo Petro, estaría colmado de polémicas y posibles tensiones con los Estados Unidos, no obstante, las relaciones avanzan y ya hay detalles de la visita del Secretario de Estado Antony J. Blinken al país, quien llegará a territorio nacional en el marco de su gira América del Sur a inicios de la próxima semana.
Según el secretario, su llegada a Perú, Chile y por su puesto Colombia, busca afianzar los lazos entre con Estados Unidos, considerando que los países en cuestión son unos de los más cercanos a la nación americana. Si bien, uno de los motivos principales será su participación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), también subraya que buscará fortalecer espacios de igualdad y participación en la región.
Blinken destacó: “Me dirijo a Colombia, Chile y Perú para reunirme con algunos de nuestros socios más cercanos en las Américas. En Perú, espero participar en la Asamblea General de la OEA para reforzar nuestro compromiso con la equidad e inclusión de todas las personas en nuestro hemisferio”.
Esta destacada visita se convierte en un importante hecho para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, pues Blinken es uno de los hombres más cercanos al presidente Joe Biden. El secretario de Estado arribará a Colombia el lunes 3 de octubre y estará en el país hasta el martes 4; pues luego irá durante un día a Chile para dialogar con Gabriel Boric y finalmente, partirá a Lima, Perú para participar en la Asamblea de la OEA.
Estas visitas han sido señaladas de manera polémica por algunos sectores políticos y de la prensa, quienes aseguran que Blinken se reunirá con los presidentes de “izquierda” en América del Sur, no obstante, desde el Departamento de Estado subrayan que hace parte de la unión entre naciones.
A través de un comunicado, Ned Price, portavoz de Departamento de Estado destacó que en territorio nacional, el secretario se sentará con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, a su vez, el canciller Álvaro Leyva hará parte de esta reunión. Aquí, se establecerán rutas de abordaje para el tema de los derechos humanos y la crisis climática, tema que incluso citó el Petro en la ONU.
El comunicado señala:
“En Colombia, el Secretario Blinken se reunirá con el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez y el Canciller Álvaro Leyva. Las reuniones del secretario Blinken se centrarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental, abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos”.
Asimismo, uno de los temas de mayor importancia para esta reunión, será el Acuerdo de Paz de 2016, pues Estados Unidos reiterará su apoyo a Colombia con el fin de implementar de manera completa lo acordado en La Habana en el marco del gobierno Santos. Por otro lado, ante la crisis migratoria que afronta la nación, se establecerá el camino a tomar respecto al Estatus de Protección para los venezolanos que decidieron salir de su país.
“En materia de salud, seguridad y medio ambiente. El secretario Blinken subrayará la colaboración continua con el gobierno colombiano para implementar el Acuerdo de Paz de 2016 de manera más completa y reiterará que EE. UU. a la política de Colombia sobre Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que representa un modelo para la región”, destacó el portavoz.
SEGUIR LEYENDO: