A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades a tomar acciones que estén encaminadas a la protección de la vida de las comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas del municipio de Caldono (Cauca). Conforme a lo expresado por parte de la entidad del Ministerio Público, la “inmunemente” confrontación armada entre grupos ilegales deja en riesgo a las comunidades que habitan el municipio.
“Ante el inminente riesgo de una confrontación armada entre grupos ilegales que operan en el norte del Cauca, específicamente en la zona rural del municipio de Caldono, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a toda la institucionalidad del orden regional y nacional para que se implementen medidas urgentes con el fin de proteger a población civil del municipio”, señaló la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, la entidad del Ministerio Público recordó la Alerta Temprana que emitió en agosto pasada frente al riesgo que representa para la comunidad la presencia de varios grupos armados en esta zona del país.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que la facción disidente Carlos Patiño y miembros de la guerrilla del Eln ejercían presencia en el Macizo Caucano, por lo que era previsible la confrontación de estos grupos. Para ese momento, el registro de ese hecho generó el desplazamiento de 41 familiar del corregimiento de La Herradura, mientras que otras 200 personas habrían permanecido confinadas en un centro educativo de la vereda El Silencio, perteneciente al municipio de (Almaguer).
Según la denuncia que hicieron algunas organizaciones indígenas y de derechos humanos, durante el viernes se registraron combates desde hace algunos días entre grupos armados.
La Asociación de Cabildos Ukawesx Nasa Cxhab difundió el viernes un video en el que explican cómo integrantes de dos grupos armados diferentes habrían incurrido en su territorio sagrado, lo que desató una confrontación que los dejó frente al riesgo de ser interceptados por el cruce de un disparo.
“(Este grupo fue) emboscado por otro grupo armado que al parecer también se encontraba en el mismo lugar, por lo tanto, las comunidades indígenas quedamos en medio del fuego cruzado, al igual que una sede educativa donde los niños se encontraban todavía en el ejercicio académico”, aseguraron los representantes por medio del video publicado.
Por supuesto, la asociación indígena rechazó la incurrencia de la violencia en su territorio y solicitó a las autoridades tomar medidas que velen por su protección.
De igual forma, ante el conocimiento de esta situación que altera el orden público en Caldono (Cauca), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos mostró su preocupación por los pobladores del municipio, enfatizando que se vienen registrando confrontaciones desde el pasado 27 de septiembre.
“Los civiles deben ser respetados y protegidos. Urgimos a autoridades a activar medidas de prevención y protección”, indicó la oficina de las Naciones Unidos.
Debido a los combates sostenidos en los últimos días, el día de ayer las comunidades indígenas del resguardo de Pioyá en Caldono (Cauca) reportaron la muerte de dos personas, mientras que otras dos resultaron heridas. Conforme a las informaciones compartidas por los líderes de las comunidades indígenas, la tensión todavía impera en el territorio en vista a la insistente presencia de las facciones disidentes de las Farc y miembros de la guerrilla de las Farc.
SEGUIR LEYENDO: