En la mañana de este viernes 30 de septiembre la selección Colombia de voleibol sufrió su cuarta derrota consecutiva en el Mundial Femenino de Voleibol que, en su edición 2022, se disputa en Polonia y Países Bajos.
Sin posibilidad alguna de clasificar a la segunda ronda de la competencia tras caer 2-3 contra Argentina, a las dirigidas por Antonio Rizola todavía les resta un último partido por jugar y esperan despedirse de su estancia en territorio europeo con el que sería su primer triunfo en una Copa del Mundo en la historia del voleibol colombiano.
Al término de los cinco sets, el equipo argentino se impuso con parciales de 25-19; 17-25; 29-27; 20-25 y 8-15. Las colombianas estuvieron muy cerca, pero poco pudieron hacer para sellar la ventaja a su favor en los parciales finales.
El equipo cafetero tuvo un destacado rendimiento en la zona defensiva al lograr seis bloqueos en la red y buenas respuestas en la recepción de los ataques argentinos tras controlar 20 remates de las rivales. En la ofensiva, las encargadas de sumar puntos en la pizarra colombiana fueron Dayana Segovia, Darlevis Mosquera y Amanda Coneo, con 15 unidades acumuladas en tan solo el primer set.
Los parciales fueron avanzando hasta llegar al quinto y definitivo de ellos, en el que Colombia sacó una ventaja de 5-4. Sin embargo, el seleccionado nacional cometió errores en la rotación que fueron aprovechados y reclamados por las Panteras de Argentina. Luego de la revisión, el juego se reanudó con marcador de 3-5 a favor de Argentina, quienes finalmente ganaron 8-15, tal como se aprecia a continuación:
Resta un solo juego contra República Checa el sábado 1 de octubre. En este
enfrentamiento Colombia buscará obtener –como mínimo– sus primeros tres puntos en la tabla de posiciones. Entre tanto, así avanza la clasificación del grupo D hasta este viernes 30 de septiembre en la lucha por los cupos clasificatorios a la segunda fase de la competencia (octavos de final) para definir el título de la edición 2022 del torneo:
Así fue la participación colombiana en su primer mundial femenino de voleibol:
Colombia comenzó su participación en el Mundial Femenino de Voleibol con dos derrotas ante Japón (3-0) y China (3-0) en la fase de grupos de la competencia disputada en Arnhem (Países Bajos).
En su primer juego el seleccionado colombiano perdió por 25-20, 25-22 y 25-17 ante 400 aficionados. Amanda, con nueve puntos, y Darlevis, con siete, fueron sus principales referencias, pero poco pudieron hacer para frenar a Japón (potencia en voleibol femenino) el domingo 25 de septiembre.
El martes 27 de septiembre Colombia volvió a caer contra el otro seleccionado asiático del grupo D de la competencia (China). Con parciales de 25-21, 25-22 y 25-17, el equipo nacional quedó muy cerca de igualar sus sets contra las orientales, pero no le alcanzó para superar el sexto lugar de la tabla de posiciones en la competencia europea:
La tercera derrota para Colombia en el mundial fue el miércoles 28 de septiembre contra Brasil. Solo tres sets fueron suficientes para que la potencia sudamericana consiguiera el triunfo con las siguientes marcas registradas en la pizarra: 25-14, 25-12 y 25-20:
El equipo dirigido por Antonio Rizola selló su pase al Mundial de Polonia y Países Bajos tras vencer por 3-1 en 2021 a la poderosa Brasil en la última jornada del sudamericano femenino disputado en Barrancabermeja con un brillante desempeño de Margarita Martínez, quien también participa en la actual Copa del Mundo.
Colombia también llegó al certamen internacional presumiendo el título de subcampeona de la edición 2022 del Panamericano de Voleibol Femenino disputado en Hermosillo (México), donde las dirigidas por Rizola cayeron en la final con República Dominicana.
SEGUIR LEYENDO: