Autoridades en alerta por cifras de trabajo y violencia infantil en Barranquilla

El ICBF ha presentado los números más recientes de la explotación a los menores de edad, que se está presentando en la capital y municipios aledaños del departamento del Atlántico. Agregan que un porcentaje de los afectados son infantes extranjeros

Guardar
(Foto/Cuartoscuro) Autoridades en alerta por casos de violencia y explotación infantil en Barranquilla.
(Foto/Cuartoscuro) Autoridades en alerta por casos de violencia y explotación infantil en Barranquilla.

La regional Atlántico del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, lanzó una alerta por la compleja situación de explotación infantil y casos de abuso sexual, en menores de edad, en Barranquilla; casos que se han presentado en lo corrido del año 2022. En comparación con presentado durante el 2021, se ha registrado un incremento en estos hechos, focalizados en el norte de la ciudad, principalmente a infantes entre los 6 y 13 años de edad.

Solamente en los casos de violencia sexual, en lo corrido de este año van más de 650, a estos se les han realizado los procesos de restablecimiento de derechos, añadiendo que se han presentado 10 casos menos que los que se evidenciaron durante el 2021, pero, que la cifra sigue estando muy alta además que está muy cercana a ser superada.

Pero no son las únicas cifras qué se presentaron en la mesa técnica del ICBF, en este departamento, también se habló de un aumento del 25 % en casos de trabajo infantil, lo que es considerado como una de las formas de violencia más grandes, y que actualmente el instituto trabaja diligentemente para erradicar. Así lo explicó la coordinadora de este departamento, Maryeli Torres:

“Es uno de los flagelos y de las formas de violencia contra los menores de edad que debemos erradicar con el apoyo de las instituciones. No podemos permitir que nuestros niños sigan siendo explotados por inescrupulosos en las calles de Barranquilla. En cuanto a los municipios, Sabanalarga, Atlántico, es la sección del departamento con el mayor número de niños en las calles”, expuso Torres en diálogo con la emisora Blu Radio.

El ICBF ha encontrado que la mayoría de estos flagelos ocurren en niños entre los 6 y 13 años de edad, donde se han reportado al menos 562 casos en lo que va del 2022, más o menos la mitad de la que se presentó durante el 2021, cuando se denunciaron 1036 procesos, en total.

Aunque algunas cifras al mejorado, para la funcionaria siguen siendo muy altas por lo que solicita el llamado a las autoridades competentes para realizar acciones urgentes y mitigar la vulneración de los derechos a los menores de edad.

“Es una problemática existente, latente y que nosotros como entidades y entes territoriales responsables y llamados a cumplir los derechos de los niños, debemos adelantar acciones que mitiguen este tipo de violencia”, agregó la funcionaria en el medio anteriormente señalado.

Se recalcó también que en lo que va del 2022 van 218 casos de niños identificados con desnutrición, adicionalmente del total de las víctimas, al menos el 8% son menores de nacionalidad extranjera.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asegura que esta situación no solamente se está presentando en Barranquilla, también en su área metropolitana, por ejemplo, municipios como Soledad o incluso Sabanalarga, este último revela la entidad, es la población que más casos presenta en el departamento del Atlántico.

Precisamente esto tiene encendidas las alarmas de las autoridades, ya que de seguir las cifras cómo van, la tendencia prevé que para finales del 2022, se superen en al menos 1000 los casos de violencia infantil.

Hace una semana se realizó una jornada es interinstitucionales, dónde se encontraron 24 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, por lo que de inmediato ingresaron a hogares sustitutos de la entidad. Todo esto mientras que la comisaría de familia realizó el respectivo proceso del restablecimiento de sus derechos. Además, se dio a conocer que al menos una docena de estos infantes seguían bajo estudios y análisis de profesionales de este instituto, pues al parecer, presentaron algunos traumas y signos adicionales a los que se derivan de este tipo de violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar