El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), volvió a ser noticia luego de que el periódico El Tiempo revelara en exclusiva las declaraciones que el acusado accedió a entregar a la Fiscalía General de la Nación sobre la información que obtuvo de ‘excapos’ y ‘exparas’ mientras estuvo recluido por dos años en el Federal Detention Center de Miami, en Estados Unidos.
De acuerdo con la información obtenida por la Unidad Investigativa del rotativo bogotano, Arias aportó los datos sobre delincuentes como Diego Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’ en el marco de la evidencia que está recopilando la Fiscalía para argumentar la nueva preclusión de su caso, la cual, según el mismo medio, se pondrá sobre la mesa el próximo lunes 10 de octubre.
Las declaraciones del exfuncionario público fueron recogidas por el fiscal Durley González, adscrito a la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte, las cuales quedaron grabadas en video y, posteriormente, fueron conocidas por el periódico El Tiempo.
En la grabación -compartida por el mismo medio-, Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión y que actualmente cuenta con el beneficio de casa por cárcel, comienza su relato dando a conocer las identidades de los ‘excapos’ y ‘exparas’ que, según él, por iniciativa propia le contaron detalles que demostrarían que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su hermano, Santiago Uribe, son víctimas en los procesos judiciales que se cursan actualmente en su contra.
También puede leer: Estos son los temas que tratará el secretario de Estado de EE.UU. con Gustavo Petro en su visita a Colombia
“Tuve ocasión de conversar con las siguientes personas. Con alias Gordo Lindo, alias don Berna, alias Cuco Vanoy, alias Macaco, alias Mi Sangre, muchas de esas personas de narcotráfico que han terminado en ese centro de detención. Y ellos, de su propia cuenta, me empezaron a contar cosas”, declaró el condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro al fiscal González en la grabación obtenida por El Tiempo.
Arias contó a la entidad judicial que, durante su tiempo en el Federal Detention Center de Miami, el narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, más conocido bajo el alias de ‘Gordo Lindo’, le había comentado el plan que el narcotraficante Ramón Quintero y el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, adelantaban en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe.
Según el relato del exministro de Agricultura -obtenido por El Tiempo-, alias ‘Gordo Lindo’ le contó que Ramón Quintero “era el patrón del mayor Meneses -testigo clave en el proceso contra Santiago Uribe por, entre otras, la presunta conformación del grupo paramilitar ‘los 12 apóstoles’-” y, por ende, tenía información que podía “desvirtuar el testimonio del mayor Meneses en contra de Santiago Uribe”, pues contaba con datos de cómo usaron un libro “para enlodar” al hermano del expresidente Uribe.
A renglón seguido, Arias contó otro relato que le entregó alias ‘Gordo Lindo’ en una conversación que sostuvo con el nacrotraficante colombiano Wílber Varela, alias ‘Jabón’.
También puede leer: La Liga de Gobernantes Anticorrupción, liderada por Rodolfo Hernández, estaría liquidada
“Varela me dijo: ‘Ve, gordo, como vas para Córdoba, diles a tus vecinos, los Castaño, que dejen de estar hablando maricadas de que yo soy un guerrillero, que yo lo que he sido es el hombre que ha hecho las mejores vueltas de la autodefensa y para muestra, escuchá la que les tengo ahora. Aquí en Buga tenemos un oficial de la Policía que es de nuestras propias tropas (…)”, se escucha relatar a Arias en la grabación compartida por El Tiempo.
Inmediatamente, el exministro de Agricultura continuó la historia: “Él estuvo de servicio en Yarumal y si Castaño necesita quitarle el hipo a ese h.p. de Uribe y tenerlo agarrado de las huevas, el hombre nuestro hace lo que yo le diga y puede decir que el hermano de ese Uribe era el que lo mandaba a hacer limpieza social y a matar a cuanto h.p. le daba la gana. Andá, gordo, y diles a los Castaño que piensen a ver qué se les ocurre y me manden a decir o que tengan esa idea pendiente por ahí y si la necesitan echar a rodar, que no más me digan y yo se las arreglo al salto de la pulga”.
Ese testimonio, de acuerdo con Arias ya fue conocido por el exjefe de Estado, Álvaro Uribe y, de acuerdo con el exfuncionario público demostraría la inocencia de Santiago Uribe. Según el rotativo bogotano, las declaraciones del exministro de Agricultura podrían llegar a ser usadas para argumentar la solicitud de preclusión del caso de Uribe. Hasta el momento, ni el expresidente colombiano ni su hermano se han pronunciado al respecto.
SEGUIR LEYENDO