Vuelve y juega: Procuraduría revisará si Daniel Quintero participó en política con nuevo trino

En el trino en el que anuncia que le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, el alcalde de Medellín habría hecho alusión a las elecciones regionales de 2023

Guardar
Foto de archivo del alcalde
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció una importante noticia relacionada con su gabinete: le pidió a todo su equipo de gobierno la renuncia protocolaria. El problema radicaría en que, en el mismo trino, Quintero mencionó que trabajará para “defender a Medellín y derrotar al uribismo”, lo que podría aludir a las elecciones regionales que se celebrarán en 2023.

He solicitado a mi equipo de gobierno su renuncia protocolaría. Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre nos reuniremos para diseñar el equipo que cerrará con broche de oro nuestra administración, y al que en 2023 con amor y valor defenderá a Medellín y derrotará al uribismo.”, fue la publicación del alcalde.

Por este trino, investigarán presunta
Por este trino, investigarán presunta participación en política del alcalde de Medellín.

Al respecto, la procuradora General, Margarita Cabello, anunció que analizará si cabe algún tipo de investigación disciplinaria al alcalde Quintero, y dijo que las circunstancias son distintas a las que desataron su suspensión por 40 días, en mayo de este año, durante la campaña electoral a la presidencia de la República. “Las circunstancias de participación en política que tuvimos en el período electoral son distintas a lo que es ahora, ahora no estamos en período electoral, habría que ver si esa manifestación que fue hace poquito tiene alguna razón de ser para abrir alguna investigación, este es un tema distinto, habría que analizar lo mejor”, manifestó.

Lo cierto es que el alcalde ya estaría preparando una estrategia para las próximas elecciones regionales. Según indicó el periódico El Tiempo, posibles candidatos a la alcaldía serían Juan Carlos Upegui, Juan Pablo Ramírez y Alejandro Arias. Además, Esteban Restrepo sería candidato a la Gobernación de Antioquia.

De esta manera, Quintero repetiría la estrategia que usó durante las elecciones presidenciales, cuando varios de sus funcionarios renunciaron para apoyar al hoy presidente Gustavo Petro en su campaña.

Por otro lado, el periódico El Espectador reveló este 29 de septiembre que habría por lo menos 22 posibles candidatos para suceder a Daniel Quintero. La publicación menciona una encuesta realizada por la firma WAA, que incluye a candidatos como Alfredo Ramos Maya, Andrés Felipe Guerra y María Paulina Aguinaga, todos del Centro Democrático, entre otros.

También mencionan a Mauricio Tobón, que apoyó a Rodolfo Hernández en su campaña presidencial en Antioquia; Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de la actual administración, y Andree Uribe, actual secretaria de Salud, y quien reemplazó a Quintero provisionalmente cuando fue suspendido

Cabe recordar que la pasada suspensión al alcalde fue por, presuntamente, haber apoyado en forma directa al entonces candidato Gustavo Petro. “Por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas (...) la Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, fue lo que argumentó la entidad en ese momento.

Uno de los entes que denunció a Daniel Quintero por participación política fue la Veeduría de Medellín, que señaló que este tipo de comportamientos por parte del mandatario antioqueño viene de atrás, pero fue más evidente durante las campañas presidenciales.

A lo anterior, Daniel Quintero respondió en su momento que: “el único objetivo [de la veeduría es] sacarnos del cargo. ¿Por qué?: Hidroituango. Hoy usan su poder para sacarnos del cargo. La voluntad popular es más fuerte. El cambio ya viene”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar