Sube de nuevo el precio del dólar: alcanzó una cifra superior a los 4.600 pesos

Expertos hablaron lo conveniente o no que es para la ciudadanía invertir en tiempos en los que el dólar fluctúa de tal manera

Guardar
Infobae
Infobae

El costo del dólar ha sido un tema constante de conversación desde hace ya varios meses en el país. Sus constantes movimientos a la alza y a la baja han tenido al sector financiero en medio de la incertidumbre. En la mañana de este lunes se reportó que el dólar subió 45.13 pesos, es decir, hubo un ascenso del 1.01% respecto a lo registrado el pasado 29 de septiembre. Es así como entonces quedó en $ 4.600.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), a su vez aumentó en un 18.19%, es decir, 697.39 pesos, esto teniendo en cuenta el mismo día del año del 2021 y un 3.33% respecto al mes anterior, es decir, 145.94 Pesos.

Esta semana, de hecho, expertos hablaron lo conveniente o no que es para la ciudadanía invertir en tiempos en los que el dólar fluctúa de tal manera. En una publicación hecha por la agencia de noticias de la Universidad Nacional se detalló que no es recomendable comprar dólares por ahora.

“Si usted ahora compra dólares, lo más probable es que la divisa no vaya a subir más, y, por el contrario, vuelva a estar en los niveles de antes de este ciclo coyuntural, por lo que estaría perdiendo dinero”, asegura el profesor de economía de la Universidad Nacional, Camilo Díaz.

“La incertidumbre genera riesgo. Cuando tú ves ese riesgo ¿qué haces?, te alejas de ese riesgo, es decir los inversionistas que están alejando del riesgo que está generando aquí en Colombia; por tal motivo se van para mercados que generan confianza o a dónde digamos los vean una moneda fuerte, que es el dólar de los Estados Unidos”, comentó Willian Barreto, experto en comercio internacional, a Infobae.

“Hay que tener claro que su deterioro no solo le ocurre a la moneda nacional, sino que también está sucediendo con algunas de las monedas más fuertes como el euro (...) La subida del dólar muestra que la economía en Estados Unidos tiene variables favorables, como que el desempleo está por debajo del 4 %, aunque llegó a una inflación cercana al 9,7 %, lo cual genera que el Banco de la Reserva Federal (FED) eleve las tasas de interés”, añade la publicación de la Universidad Nacional.

“Este tercer trimestre que termina hoy arrancó el primero de julio en niveles de $4.174,98 y termina en niveles que rondan los $4.525. Este trimestre también fue cuando se marcó el mayor precio del dólar en Colombia, cuando los mercados comenzaron a reflejar, en el precio del dólar, la crisis de las hiperinflaciones en el mundo. Esperemos que este último trimestre sea mejor, aunque las noticias que recibimos no son alentadoras, continúan las hiperinflaciones en el mundo, la guerra se intensifica, China sigue encerrándose, las bolsas no dejan de perder dinero y el dólar no para”, comentó Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, en testimonios recogidos por el portal especialista La República.

Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la economía del país se ha desacelerado, pues llegó a 6,41% en julio. “Cuando se revisan las nueve grandes ramas de actividad que reporta el Dane, siete de esas nueve mostraron contracciones mensuales, lo cual empieza a mostrar un ritmo de crecimiento en la economía colombiana, que está alineada con otros indicadores donde se evidencia otra tendencia parecida”, detalló, para la revista Semana, el gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, Germán Cristancho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar