Sigue disminuyendo el desempleo en Colombia: agosto cerró con una cifra de 10,8 %

El DANE indicó que las mujeres están más afectadas que los hombres

Guardar
Foto de archivo. Personas hacen
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó las cifras de desempleo en Colombia correspondientes al mes de agosto de este año las cuales fueron elaboradas a partir de la Gran Encuesta de Hogares.

La entidad advirtió que la cifra del desempleo sigue al alza y representa el 10,8 % de los colombianos; y aunque son menores que las registradas en el mismo mes de 2021, es mínimo contrastado con las de junio de este año, cuando se ubicó en el 11 %.

Del total de la fuerza laboral, actualmente el 58,1 % de los colombianos está empleado, un aumento de casi 4 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, se dio a conocer que las mujeres son las que están mayormente desempleadas, manteniendo así la tendencia histórica, dejando al sexo femenino en una tasa de desocupación del 11,7 %, frente al 10,1 % que se presenta en los hombres.

“La tasa global de participación, la tasa de ocupación, la tasa de desempleo, la tasa de subocupación por sexo nos muestra las brechas que se han mantenido históricamente en Colombia (...) Hay una brecha grande en la oferta laboral qué se puede observar en la tasa global de participación y se muestran con el mismo dinamismo qué se presenta en el país”, declaró la directora del DANE, Beatriz Piedad Urdinola Contreras.

La funcionaria también aclaró que el número de ocupados a nivel nacional ascendió a 22,2 millones de personas, que representa la recuperación de 1,5 millones de empleos, dato comparado con el mismo periodo del año pasado, que era de 20,5 millones. La cifra se contrasta con la salida de más de 400 mil personas de sus trabajos, situación muy diferente a la que se había presentado en el 2021 en la misma época, cuando se registraron 3,03 millones de desempleados, lo que quiere decir que se redujo en 2,6 millones de personas.

Dentro de las estadísticas, la entidad reveló que las ciudades que más aportan al desempleo en Colombia son: Valledupar, Ibagué y Cartagena; mientras que Bogotá, Cali y otras cabeceras (como lo contempla el DANE) son las que, por el contrario, presentaron números positivos en este campo.

Esto sumado al análisis por dominio geográfico estima que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas es donde más ocupados hay, un 58,1 %; seguido por las otras cabeceras, 57,1 % y, por último, los centros poblados y rural disperso, el 54,8 %. Todo esto se suma al total nacional que se encuentra en el 56,7 %, una positiva variación del 3,3 %, en comparación con agosto del 2021.

También se dio a conocer que se están aumentando la cantidad de horas trabajadas, manteniendo la tendencia del incremento, que se viene presentando desde junio. Para agosto, los colombianos laboraron 958.682 horas, acercándose así a los registros más altos de este año, que se vieron en abril cuando se alcanzaron las 971.489.

“Históricamente en Colombia, las poblaciones más jóvenes son las más vulnerables al desempleo y las mujeres frente a los hombres, de tal manera que, está variación entre hombres y mujeres por grupos de edad nos ayuda a visibilizar estos efectos”, asegura la directora Urdinola.

Las estadísticas dejan ver que la población mayormente ocupada se encuentra entre los 25 y 54 años, total que aumentó 1.206 puntos en la variación absoluta. Adicionalmente, Quibdó e Ibagué son las capitales con las mayores tasas de desempleo mientras que Manizales y su área metropolitana, junto a Bucaramanga, son las que más trabajadores tienen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar