En la noche del jueves 29 de septiembre un menor de edad de 14 años de edad resultó herido con arma de fuego en confusos hechos ocurridos en el barrio Lucero Bajo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.
Según denunció la madre del joven en diálogo con el noticiero Arriba Bogotá de City Tv, el disparo lo habría realizado un oficial de la Policía Nacional. La situación se habría dado luego de que los pasajeros de un bus de SITP fueran víctimas de un asalto. Aparentemente, el integrante de la Policía -que estaba de civil- confundió al joven de 14 años con el atracador y le disparó en varias ocasiones, pero afortunadamente solo recibió un impacto en un pie.
La madre del menor señaló que en el momento del hurto al bus del sistema de transporte público, su hijo estaba junto a un familiar ayudándole con la limpieza de su vehículo. Los delincuentes salieron a correr para evitar a las autoridades y pasaron por el sitio en el que estaba el menor, allí se dio la confusión por parte del agente.
“Él estaba ayudando a limpiar unas llantas del colectivo de mi hermano. Luego llegó el señor (el policía) con el arma, le apuntó en el pecho”, narró la progenitora a las cámaras del noticiero. La reacción inmediata del niño fue alejarse del hombre, lo que según la mujer generó que el policía le disparara en varias ocasiones.
La señora agregó que al alejarse del oficial, el menor recibió un impacto de bala en el pie, lo que hizo que su hijo cayera en el lugar y decidiera quedarse quieto, por miedo a recibir otro disparo. “Mi hijo se corrió y él le disparó en un pie. Mi hijo no corrió por el miedo de que le metieran un tiro en la espalda”, añadió la madre preocupada.
El hecho generó indignación entre los habitantes del barrio del sur de Bogotá, quienes al ver al menor herido llamaron a una ambulancia e intentaron detener a la persona que había disparado, pero al notar que este era un policía la situación cambió.
Según relató la madre del menor herido, cuando las personas se percataron de que quien había atacado al joven de 14 años era un uniformado de civil, le recomendaron a la familia no denunciar el caso. Además, aún más grave, denunció que el oficial intentó comprar su silencio. “Empezaron a decirme que no lo fuera a demandar, porque yo le iba a tirar la hoja de vida y me ofreció plata”, concluyó su denuncia en Arriba Bogotá.
Al respecto, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que ya estableció un puente de comunicación con la familia y que, además, abrieron una investigación para determinar la responsabilidad de su integrante. “Es un disparo en un pie. Inmediatamente fue trasladado a un centro médico y no reviste de mayor gravedad”, expresó el teniente coronel Paulo Cruz, de la Policía de Bogotá.
Cabe resaltar que Ciudad Bolívar, según una información entregada por la concejal Diana Diago es una de las localidades que presenta más casos de delitos de alto impacto. La inseguridad en el sector ubicado en el sur de la capital es tan solo superada por localidades como Kennedy, Suba y Engativá, pero es mayor a los hechos violentos en Bosa.
Ciudad Bolívar ocupa el cuarto lugar, según los datos presentados por la vocera del Centro Democrático. En esta zona de Bogotá se han denunciado a la fecha 3431 casos de violencia familiar, sin embargo, desde 2020 es uno de los delitos que más se ha reportado y las principales víctimas son las mujeres: 329.981.
Pero de esto también hablan cifras recientes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en donde señalaron que, desde mayo de 2012, los hechos de inseguridad han aumentado en esa localidad de la siguiente manera: Extorsión (8%), robo de automotores (3,9%), hurto de motocicletas (19%), lesiones personales (9,8%), violencia intrafamiliar (41,3%), amenazas (8,0%) y delitos sexuales (19,3%).
SEGUIR LEYENDO: