En el nuevo instructivo para la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación prima el derecho a la manifestación sobre el buen nombre del uniformado, si este es insultado. Ante esta nueva normativa, el director de la Policía Nacional, general de la Policía Henry Sanabria, indicó que se tolerarán los insultos que se puedan presentar en las manifestaciones.
El instructivo completo nombra lineamientos para la obstáculos de vías, motines, huelgas y enfrentamientos de barras:
“Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias”.
Ante los cuestionamientos que ha recibido el nuevo texto, el general Sanabria, en diálogo con Blu Radio, lo defendió diciendo que la Corte Constitucional cobija esta normativa, ya que es producto de las peticiones de los colombianos y contribuye a la garantía de los derechos humanos. También aclaró que esta norma solo aplica a las manifestaciones anteriormente nombradas, por lo que fuera de ellas, el ciudadano que cometa un insulto contra un uniformado será capturado por injuria.
Le puede interesar: Este sería el impacto de la reforma tributaria en Ecopetrol, según el presidente de la empresa estatal
Ante estas afirmaciones del general, el constitucionalista Juan Manuel Charry le dijo a los micrófonos de Blu Radio, que “si bien la Corte Constitucional ha mencionado que debe haber unos márgenes de tolerancia, lo cierto es que hay un deber de todas las personas manifestantes o no a respetar a las autoridades”.
Por su parte, el presidente del Colegio Generales Retirados de la Policía, Héctor Darío Castro, exsubdirector de la institución, señaló que: “La Policía dejaría de ser autoridad si no se le respeta y una injuria de esas no puede decirse y dejarse en un documento, en donde aparezca legitimada para ofender de esa manera a la Policía”.
Para recordar las recientes manifestaciones del 26 de septiembre, Charry señaló que “alguna persona en la manifestación del 26, eventualmente, se expresó con agravios, insultos, contra la vicepresidente de la República y eso generó una gran reacción. Igual deberíamos reaccionar frente a los atropellos frente a los miembros de la fuerza pública”.
Por su parte, el general Sanabria dijo: “Tiene que haber un nivel de tolerancia porque eso hace parte del libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la expresión pública. Si hay personas marchando y una de ellas le dice a un policía que es un cerdo, el policía actuaría para capturarlo. Entonces, en ese escenario, hay 1999 personas encima del policía y se genera un hecho que es de mayor gravedad que la captura. El policía debe colocar sobre la balanza derechos constitucionales y frente a esto la razonabilidad”.
Darío Castro vio el texto como una vulnerabilidad a los policías afirmando que: “una cosa es que la policía se prepare para eso y otra que se legitime. Porque a mí me parecería que podría darse como una facilitación a la gente para que crea que el policía en una manifestación es la persona que tiene que ultrajar e irrespetar, entonces que se diga es una cosa, pero que se escriba es otra”.
Finalmente, Sanabria aclaró que si la manifestaciones dejan de ser pacíficas, en ese momento intervendrá la Policía: “Se acompaña con personal uniformado, simplemente su uniforme y un pito, sin una aguja, sin bastón de mando. Cuando deja de ser manifestación pacífica y se convierte en vandalismo, ya la manifestación dejó de ser pacífica y viene el Esmad, que es el Escuadrón Móvil Antidisturbios, y no antimanifestaciones”.
SEGUIR LEYENDO: