En medio de la incertidumbre por saber qué sucederá en todo el caso adelantado por la UCI contra Nairo Quintana por presunto uso de tramadol, y a la espera de que el TAS de una resolución definitiva a este caso, el corredor colombiano anunció este viernes su desvinculación del Arkéa-Samsic, a través de un video compartido por el periodista Diego Sandoval en su cuenta de Twitter.
En el video comienza agradeciendo a su ahora exequipo por los tres años que compartieron juntos:
“Tres años donde pudimos tener muchas carreras. Carreras que ganamos, otras que perdimos. Tuvimos subidas, tuvimos bajadas, pero pude entregar toda mi experiencia, todo mi aprendizaje a un gran equipo”.
El ciclista boyacense destacó que durante ese período ayudó a que el equipo consiguiera los puntos necesarios para formar parte del World Tour a partir de 2023. Esto significa que Arkéa-Samsic podrá disputar las tres grandes vueltas del calendario ciclístico.
Acto seguido llegó el anuncio:
“Quiero anunciarles que no continuaré con el equipo Arkéa-Samsic para las próximas temporadas, como lo habíamos anunciado el pasado 16 de agosto. Vamos a seguir pedaleando hacia adelante (...) quiero seguir mostrando el corredor que soy, de lo que estoy hecho, de lo que puedo hacer”
Después, Nairo habló de la situación actual de su apelación a la sanción que le impuso la UCI por supuesto consumo de tramadol durante su participación en el Tour de Francia:
“Seguimos trabajando con mi grupo de abogados y de defensa. Soy optimista porque soy honrado, soy honesto. No he hecho nada malo, nada ilegal y quiero defenderme, por eso mismo, ante el TAS”
Por último, el ‘escarabajo’ expresó su satisfacción y orgullo por representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo realizado hace una semana en Wollongong, Australia junto a toda la delegación participante.
Tres años de redención
El anuncio de la desvinculación de Nairo Quintana del equipo francés llega horas después de que se hiciera pública la decisión tomada por el Arkéa-Samsic de no contar con el pedalista para la disputa del próximo Giro dell’Emilia que inicia este sábado.
Tras su participación en el Mundial de Ciclismo con la Selección Colombia, la temporada ciclista del boyacense llega a su fin de una manera triste, sobre todo por las notables actuaciones que brindó en una escuadra todavía joven durante los últimos tres años y que, con base en su experiencia y resultados en las carreteras europeas, logró consolidarse en el pelotón como un equipo World Tour. Cabe recordar que Nairo llegó al equipo francés procedente del Movistar, equipo que abandonó en 2019 por diferencias en la planificación de la preparación para las grandes vueltas por parte del equipo, y por una posible preferencia en las estrategias para favorecer a su compañero Mikel Landa. En su afán de ser lider indiscutido, aceptó la oferta del Arkéa.
De momento el TAS no se pronuncia sobre la sanción que le impuso la UCI al colombiano, no cabe la menor duda que, con la necesidad de sumar puntos para asegurar el puesto en la élite, uno de los nombres que más intimida en el pelotón es el del colombiano, sin embargo, su ausencia muestra la otra cara de la moneda y su continuidad parece estar en una línea muy delgada.
Su última carrera con el Arkéa fue el pasado 24 de julio, en la etapa 21 (y última) del Tour de Francia. Nairo terminó en el sexto lugar de la general, en una edición donde se impuso el danés Jonas Vingegaard. Tras completar su participación en la carrera, llegó el anuncio de su descalificación por parte de la UCI por presunto consumo de tramadol. Esto hizo que el Arkéa no lo tuviera en cuenta para participar de la Vuelta a España, donde también estaba presupuestado que corriera. Ahora el futuro se presenta difícil para el boyacense, que espera demostrar su inocencia ante el TAS y luego encontrar un nuevo equipo para continuar pedaleando “hacia adelante”.
SEGUIR LEYENDO: