Minga indígena amenaza con bloquear vías de Montería

La minga indígena denominada ‘Convite étnico y ecológico’ aduce incumplimientos por parte de diferentes autoridades territoriales. Autoridades piden ayuda del Gobierno nacional

Guardar
Por su parte, la Policía Metropolitana de Montería anunció que fue informada de la protesta y que diseñará un operativo especial con el fin de evitar que la ciudad colapse el próximo sábado.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Montería anunció que fue informada de la protesta y que diseñará un operativo especial con el fin de evitar que la ciudad colapse el próximo sábado.

La minga indígena denominada ‘Convite étnico y ecológico’ anunció para este sábado 1 de octubre una platón con el que los integrantes de diferentes resguardos y cabildos del departamento de Córdoba planean bloquear diferentes vías de acceso a Montería.

Según se ha conocido hasta el momento, el motivo para realizar este bloqueo son los cumplimientos que, según ellos, se han venido presentando en los acuerdos de políticas étnicas consagradas en los planes de desarrollo hechos junto a las autoridades, tanto locales como departamentales.

De acuerdo con información que ha sido revelada por la revista Semana, este jueves 29 de septiembre inició un diálogo entre las autoridades y miembros de la minga para llegar a un acuerdo y evitar que se realice el bloqueo, que afectaría las entradas de los municipios de Cereté, Planeta Rica y Arboletes.

Le puede interesar: Enfrentamientos en el centro de Bogotá por llegada masiva de indígenas

Leonardo Oviedo Tordecilla, autoridad mayor indígena y cacique Zenú de San Jerónimo de Montería, aseguró que las motivaciones de la minga tienen que ver con los incumplimientos por parte de diferentes autoridades territoriales.

“Existen unos acuerdos tanto a nivel municipal como departamental, sobre políticas públicas indigenistas, hay siete puntos en el plan de desarrollo étnico, los cuales han venido siendo de incumplidos de forma reiterada”, señaló el líder indígena.

Pero Oviedo Tordecilla fue más allá y puntualizó:

“De las 21 comunidades indígenas que existen en el municipio de Montería no aparece ninguna registrada en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, por su condición, del censo indígena vinieron a censar y se les hablaba sobre el tema indígena y decían que eso no tenía nada que ver y por eso estamos reclamando”, dijo la autoridad indígena.

Por su lado, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, resaltó que ante el anuncio de bloquear las vías de acceso a Montería por parte de la minga denominada “Convite étnico y ecológico”, “solicitamos la presencia del Gobierno nacional, para que atienda las peticiones planteadas de su competencia”.

El mandatario local, en su cuenta de Twitter, explicó que en su oficina siempre han estado las puertas abiertas para el diálogo “para escuchar a todas las comunidades. Invitamos a las etnias, que promueven el convite étnico y ecológico, a los entes de control, Gobernación y Gobierno nacional a sentarnos en un Gran Diálogo”, resaltó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Le puede interesar: Invasiones a la propiedad privada en Colombia podrían llegar a las ciudades

Las autoridades regionales estiman que aproximadamente 1.500 personas de diferentes cabildos del departamento de Córdoba participen en esta movilización, quienes se apostarán en las vías principales de entrada y salida del municipio de Montería.

Ante la inminente posibilidad del bloqueo de los accesos a la capital departamental, el mandatario Carlos Ordosgoitia le envió un mensaje a los manifestantes.

“Somos respetuosos de las manifestaciones pacíficas, pero en este caso nos preocupa que se ha anunciado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad. Conminamos a todas estas comunidades a no acudir a vías de hecho que afecten a la ciudadanía y la seguridad alimentaria”, señaló el mandatario.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Montería anunció que fue informada de la protesta y que diseñará un operativo especial con el fin de evitar que la ciudad colapse el próximo sábado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar