La lamentable noticia sobre el deceso del púgil de 25 años oriundo de Barrancabermeja (Santander), Luis Quiñones, fue difundida sobre las 7:05 p. m. de este jueves 29 de septiembre desde la cuenta de Twitter de la Federación Colombiana de Boxeo (@FECOLBOX) con el siguiente mensaje tras cinco días de haber estado en coma:
Lamentamos el sensible fallecimiento del boxeador Luis Quiñónez después de luchar por su vida durante 5 días, desafortunadamente perdió esa batalla, expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Paz en su tumba y resignación a los designios de Dios
Sin embargo, según pudo conocer el diario barranquillero El Heraldo, el deportista continúa luchando por su vida, aunque su condición general es crítica tras la declaración de su muerte cerebral en la tarde de este jueves 29 de septiembre. Del mismo modo, aún está pendiente el pronunciamiento oficial de la Clínica General del Norte tras varios días en coma inducido.
Del mismo modo, el diario El País de Cali informó que –de acuerdo a fuentes médicas del hospital– Luis se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que le fue declarada la muerte cerebral pese a que aún respira por asistencia mecánica.
Por su parte, Leonardo Quiñones, hermano del boxeador, ofreció declaraciones a las afueras del hospital sobre las 7:45 p. m. para aclarar que su hermano sigue vivo y que esperan que pueda recuperarse. Esto le dijo al periodista barranquillero Pacho Urruchurto del Sistema Cardenal y del programa La esquina del Deporte:
Mi hermano sigue luchando, él todavía está vivo. Hasta que deje de respirar no podemos decir que mi hermano murió. En estos momentos mi hermano está respirando, nosotros lo vimos y lo vimos fuerte todavía. Dios puede hacer milagros, tenemos fe
El pronunciamiento de Leonardo Quiñones se dio tan solo minutos antes de que el Ministerio del Deporte de Colombia publicara un mensaje de condolencias en Twitter que daba por hecho la muerte del púgil santandereano:
Desde el Ministerio del Deporte extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del boxeador Luis Quiñónez. Mucha fortaleza para este difícil momento. (7:55 p. m.)
Así sucedió la tragedia:
Luego de padecer un fuerte golpe durante un combate contra José Muñoz, el pugilista barranqueño debió ser internado de urgencias en la Clínica General del Norte y experimentó un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado de coma desde el día del combate hasta la fecha.
El factor que derivó en la muerte del boxeador fue un hematoma que le apareció en su cabeza después de dicha pelea por la obtención del título nacional de las 140 libras en la noche del sábado 24 de septiembre en el Coliseo Elías Chegwin de la capital atlanticense.
Luego de ser operado de un coágulo en el cerebro en la madrugada del domingo 25, el boxeador entró en coma y este jueves fue confirmada su muerte.
Momentos después de que Luis Quiñones se fuera al piso, su entrenador Miguel Ñato Guzmán le quitó los guantes y notó que tenía los dedos entumecidos, clara señal de una lesión neurológica. Por ese motivo, los paramédicos entraron en acción y lo trasladaron a la Clínica General del Norte (ubicada a escasos 300 metros del recinto deportivo), a donde llegó inconsciente y fue intervenido quirúrgicamente por un coágulo en el cerebro, previo a inducirlo en coma.
A través de un comunicado de prensa emitido en la tarde del lunes 26 de septiembre por la Clínica General del Norte, los especialistas detallaron el padecimiento de Quiñones tras la intervención médica:
Luis Quiñones Ingresa a la institución con trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas craneales secuandarias a su actividad profesional de boxeo. Después de unas horas del combate presenta somnolencia progresiva, obnubilación con postura de deserebración a los estímulos centrales. En ese momento la reactividad y anatomía pupilar no es evaluable (...) Pronóstico muy reservado para la vida y la función con alta morbimortalidad, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares
José Muñoz le envía una carta a Luis Quiñones luego de quedar en coma en Barranquilla
“Deseo poder devolver el tiempo y que no hubiese ocurrido”, escribió el boxeador barranquillero José Muñoz en una carta firmada por él tras el accidente en que se vio envuelto mientras combatía contra Luis Quiñones, quien fue operado de urgencia por un hematoma subdural.
Muñoz comenzó su relato titulado “A MI COLEGA Y COMPAÑERO LUIS QUIÑONES”, con el siguiente mensaje en la primera línea:
Nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla. Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron a ambos en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás en una situación que nunca imaginamos
Durante los últimos días, no cesa tu imagen en mi cabeza, y pienso en el gran futuro que tienes por delante. Hemos sido compañeros y amigos de sparring lo cual me ha permitido conocer todo lo bueno que tienes por brindar como persona y como deportista
Muñoz añadió que solo desea que su rival y amigo vuelva a despertar y tener una vida normal:
Solo deseo poder devolver el tiempo y que eso no hubiese ocurrido, es inevitable no dejar de imaginarme estando en tu situación y cuestiono por qué te sucedió a ti. Siempre hemos escuchado que las situaciones difíciles no duran para siempre, y hoy más que nunca me aferro a esas palabras. Quiero decirte, que estás en mis oraciones y las de mi familia, que deseo de todo corazón que te recuperes y te levantes de ahí a seguir luchando por tus sueños
A quienes han estado pendiente de Luis, les pido que oren por él,por su familia y por su equipo de trabajo. Sabemos que eres una gran persona, un guerrero y un soñador, por eso mi familia, mis amigos y yo, seguiremos pidiendo a Dios para que te levante de allí y te impulse a cumplir tus sueños. Fuerza Guerrero
SEGUIR LEYENDO: