JEP revisará sentencia del general (r) Jesús Arias Cabrales por la toma del Palacio de Justicia

La justicia de paz consideró que el hallazgo de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández y el error inicial en su identificación, generan una duda razonable acerca de si salieron o no con vida de la toma

Guardar
Desde 2020, la JEP aceptó el sometimiento de Arias Cabrales a su jurisdicción.
FOTO: Colprensa
Desde 2020, la JEP aceptó el sometimiento de Arias Cabrales a su jurisdicción. FOTO: Colprensa

Este viernes 30 de septiembre se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió una demanda presentada por el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para revisar la condena en su contra por la desaparición forzada de cinco personas durante la toma del Palacio de Justicia.

El tribunal nacido del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las Farc consideró que el hallazgos de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández y el error inicial en su identificación, generan una duda razonable acerca de si salieron o no con vida del palacio.

Hay que resaltar que los jueces de la Sección de Revisión del JEP decidieron adoptar esta determinación al responder positivamente el recurso de reposición interpuesto por la defensa del exoficial, luego de que en una primera instancia fuese rechazada.

Le puede interesar: Exmilitar infiltrado en la guerrilla recibirá pensión que le fue negada: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

En 2014 el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda.

De acuerdo con la demanda aceptada por la JEP, al encontrarse nuevos hechos como la aparición de los restos, es necesario revisar la condena. Arias Cabrales era el comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional que tuvo a su cargo el desarrolló de la operación militar en la que murieron más de un centenar de personas entre el 6 y el 7 noviembre de 1985.

El general Arias Cabrales fue el primer mando militar condenado por la toma del Palacio de Justicia, acción que fue adelantada por la guerrillera del M-19 y que fue denominada: “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” y tenía como fin hacerle un juicio mediático al presidente Belisario Betancur, a quien este grupo responsabilizaba por haber roto la tregua pactada un año antes en el marco del proceso de paz que el gobierno adelantaba con los grupos guerrilleros.

El Ejército Nacional, con el fin de liberar a los rehenes y retomar el palacio, atacó el lugar durante las siguientes 28 horas a la toma. En medio de los combates, murieron 33 guerrilleros, 13 miembros de la fuerza pública y 43 civiles, entre quienes se cuentan 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y su presidente, Alfonso Reyes Echandía.

Le puede interesar: Ejército Nacional interviene bienes avaluados en más de 650 millones de pesos

Desde el 10 de octubre de 2008 Arias Cabrales permanece privado de la libertad. Según la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme la condena en 2019, las órdenes de Arias Cabrales demostraban que él fue el conductor del operativo y dominador de la acción, dispuso y ordenó la retención y custodia de los retenidos, de aquellos que salieron vivos del Palacio de Justicias, en medio de una acción que él personalmente dirigió conforme al ‘Plan Tricolor’ y al convenio de sus superiores.

En su decisión, la JEP enfatizó que esta decisión es susceptible de recurso de apelación, por lo cual la última palabra de fondo la tendría la Sección de Apelación (segunda instancia) sobre si procedía o no revisar la condena del general Arias Cabrales. Desde 2020, la JEP aceptó el sometimiento de Arias Cabrales a su jurisdicción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar