Gobierno contrató la misma empresa que Duque para garantizar el legado del presidente Petro

Serán más de 125 millones de pesos los que pagará la Presidencia de la República

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante la ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lleva menos de dos meses en el poder y su Gobierno ya empezó a analizar las maneras con las que lograrán que los colombianos recuerden su legado. En esa línea, en las últimas horas, se conoció el millonario contrato que suscribió el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con una firma que se encargará de esa tarea.

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, giró fondos por más de 125 millones de pesos colombianos con los que la empresa Mckinsey & Company Colombia INC empezará, desde ya, a recoger todo el material y demás recursos para lograr que al final del mandato de Petro, no se olvide lo que hizo en su cuatrienio que inició el pasado 7 de agosto.

En los 50 días que el primer mandatario lleva dirigiendo los destinos de los colombianos ya ha dado bastante de qué hablar algunas de las polémicas y anuncios que el Gobierno ha dado. Por ejemplo, la ambiciosa reforma tributaria, el cambio en la cúpula militar, la reapertura de la frontera con Venezuela y a la vez, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, jefe del régimen del país vecino.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

En esa línea, desde el gobierno Petro ya se está empezando a analizar cómo lograr que, en unísono con la citada empresa, se logre que las mencionadas iniciativas no se le olviden a los casi 50 millones de ciudadanos de la República de Colombia, la que Petro dirige actualmente. ¿Cómo se hará? Esto dice el texto del Dapre:

“-Mediante- la implementación de un taller de planeación estratégica para apoyar el equipo de Gobierno para priorizar las principales metas del Legado de Programas de Gobierno del presidente de la República”, dice el documento.

Para consolidar la citada estrategia, el presidente Petro se reunirá este viernes 30 de septiembre en Hato Grande, en el norte de la capital colombiana para, no solo evaluar la iniciativa del legado del jefe de Estado, sino también para analizar los primeros 50 días en el poder.

“El objeto de la reunión será presentar el eje de gobierno que ya todo el país conoce, los legados que el presidente quiere dejar cuando termine su gobierno y las macrometas sobre las cuales el Gobierno va a medir su gestión estos 4 años”, contó Mauricio Lizcano, director del Dapre, en testimonios recopilados por la emisora BluRadio.

Mauricio Lizcano, Director del Departamento
Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) del gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa-Mariano Vimos)

El contrato que mencionamos hace parte de lo que el Gobierno nacional llama Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Estratégica del Sector Público. De hecho, esa fue la justificación del actual Ejecutivo colombiano para reunirse en Bogotá con todos sus ministros en un retiro espiritual para analizar los tópicos antes descritos.

“Se pretende desarrollar una revisión de pilares estratégicos que constituya la planeación de las prioridades del Gobierno, necesarias para desarrollar las transiciones que lleven al país hacia la consolidación del Pacto Histórico”, dice otro de los apartes del citado contrato.

Desde ya, el adelanto de ese contrato ha generado varias reacciones, pues varios ciudadanos recordaron que la empresa Mckinsey & Company Colombia INC es la misma que contrató el predecesor de Petro, el expresidente uribista Iván Duque, para temas de garantizar su legado.

Además, en medio del escándalo por los 63 millones que se gastó la primera dama Verónica Alcocer en sus viajes internacionales en representación de Colombia, otros internautas han cuestionado que se invierta dinero en alquilar Hato Grande, donde Duque y su gabinete también se reunieron para adelantar labores ministeriales.

“La identificación de las prioridades alineadas al Gobierno en el marco de una revisión estratégica, permite establecer estrategias de comunicaciones que logren poner en evidencia los avances en la consecución para la Conversación Nacional, logrando así una agenda legislativa articulada con las prioridades del gobierno”, dice otro aparte del texto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar