Los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila son los promotores del proyecto que busca reformar el Consejo Nacional Electoral para que este sea reemplazado por una Corte Electoral y Consejo Electoral, tiene el propósito de despolitizar a las dos grandes autoridades electorales, sin embargo esta ha sido duramente cuestionada y rechazada por el Consejo de Estado y la misma registraduría, recientemente fue discutida en la comisión primera del Senado.
Pese a las negativas que han recibido, los senadores se han mantenido en firme con la idea de poder reformar la Registraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral y en la comisión del Senado, el congresista De la Calle defendió el proyecto y protestó ante la negativa por parte de la institución electoral. Tildó el comunicado presentado a la opinión pública como “irresponsable y se basa en razones falsas”.
“Dice la Registraduría que nosotros estamos impidiendo que haya autoridad electoral para las elecciones del próximo año, falso. La Registraduría por lo menos debería leer el proyecto antes de criticarlo, por eso no vacilo en denominar como irresponsable una afirmación de esas olvidando que la vigencia de nuestras propuestas son para el 2026″, afirmó Humberto de la Calle.
También puede leer: Humberto de la Calle lamenta que Uribe pudiera llegar a acuerdos con Gustavo Petro y no con Juan Manuel Santos
Además el senador le realizó una sugerencia al registrador que, “lea antes de opinar, en las palabras que han pronunciado que son inaceptables (...) Me parece asombroso, Colombia se libró de una hecatombe electoral por obra de la Providencia, porque después del preconteo de las elecciones del Congreso estábamos en el filo de la navaja”.
De qué se trata el proyecto
Debido a los conflictos que ha presentado la Registraduría General de la Nación en los recientes comicios electorales, los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila presentaron el proyecto que con el que esperan reemplazar a la institución electoral y el Consejo Nacional Electoral.
Los congresistas esperan poder implementar un nuevo modelo institucional conformado por una Corte Electoral y un Consejo Electoral, quienes se encargarían de realizar las funciones que vienen realizando las instituciones previamente mencionadas.
Esto le puede interesar: Registraduría y Consejo de Estado rechazaron propuesta de crear una Corte Electoral en Colombia
La creación de la Corte Electoral y el Consejo Electoral eliminaría la influencia política que se ejerce sobre estas instituciones, pues importante recordar que actualmente son los partidos políticos los que eligen a los magistrados que conforman las instituciones, de esta manera se crearía un sistema de mérito para poder determinar la elección de sus integrantes a futuro y evitar así las conveniencias políticas.
El proyecto también quita toda competencia en materia electoral a la Sección Quinta y a la Sala Plena del Consejo de Estado debido a una supuesta “partidización y la falta de imparcialidad”.
Los congresistas buscan que en caso de que esta reforma sea aprobada, incluir a la Corte Electoral en el artículo 116 de la Constitución Política como una instancia que administra justicia, además que el Consejo Electoral el cual se encargaría de dirigir, organizar, administrar y vigilar los procesos electorales, así como del registro civil y la identidad de los ciudadanos colombianos.
Cuándo se votará
Lo primero es que el senador Humberto de la Calle, dijo que la reforma que proponen junto a Ariel Ávila, “no busca herir susceptibilidades personales a las autoridades que modifica, busca garantizarle al país autoridades transparentes, céleres, independientes e imparciales que puedan ser el punto de partida en limpiar la política en el país”.
El próximo martes 4 de octubre se desarrollará la votación en la Comisión del Senado y contará con la presencia de miembros de Consejo Nacional Electoral, la Registraduría General de la Nación y el Consejo de Estado.
SEGUIR LEYENDO: